ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Erisipela: ¿Por qué sigue siendo un problema después de 100 años?

03 December 2014

Capaz de producir problemas de salud agudos y crónicos, tanto individualmente así como en los rebaños, la enfermedad puede tener un efecto grave sobre la salud del hato, la productividad y la viabilidad económica de un negocio porcino. (Primera parte de una serie de dos artículos).

erisipela, salud porcina, MSD, mark white
Mark White

Por Mark White BVSc LLB DPM MRCVS del Grupo Veterinario Haven en Inglaterra.

Erysipelothrix rhusiopathiae (anteriormente conocida como Erisipela insidiousinsidiosa) ha sido reconocida como una causa de la erisipela en cerdos desde hace más de un siglo. Capaz de producir problemas de salud agudos y crónicos, tanto individualmente así como en los rebaños, la enfermedad puede tener un efecto grave sobre la salud del hato, la productividad y la viabilidad económica de un negocio porcino.

Sin embargo, esta enfermedad común se puede controlar efectivamente con prácticas de higiene en la granja, vacunación estratégica y tratamiento terapéutico.

Biología de alto riesgo

Los programas de control de la enfermedad con frecuencia resaltan la prevalencia de la erisipela en cerdos, aunque existen una serie de programas de vacunación altamente efectivos disponibles a los productores para prevenir o controlarla.

(También en El Sitio Porcino: Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas )

E. rhusiopathiae se encuentra en todo el reino animal. Afecta a una amplia variedad de mamíferos salvajes y pájaros, que tienden a convertirse en portadores asintomáticos. Está presente en la mayoría de las granjas de cerdos y hasta 50% de los cerdos pueden ser identificados como portadores. El cerdo es particularmente susceptible a la infección, aunque otras especies de granja como ovejas y pavos también son vulnerables, así como lo son los animales marinos, incluyendo focas y otros cetáceos.

El organismo también puede sobrevivir fuera del huésped - algunas afirmaciones sugieren que puede existir durante seis meses en el suelo y más aún en tejidos animales refrigerados. También hay evidencia clara de que puede sobrevivir mucho tiempo en material húmedo, tal como en un lecho profundo y pasar de un grupo de cerdos a otro si los corrales no se limpian adecuadamente y desinfectan entre lotes. El organismo también es capaz de sobrevivir en los sistemas de alimentación húmedos.

También alberga algunas implicaciones de salud y seguridad a los trabajadores ya que el organismo puede transferirse al hombre. La Erysipelothrix rhusiopathiae es considerada como un patógeno ocupacional que causa la ‘Erisipeloide’, una rara enfermedad que generalmente sólo se ve en individuos expuestos a altos niveles de infección, como los trabajadores en las granjas y mataderos, veterinarios, carniceros y pescadores. Sin embargo, este organismo no causa la condición de la piel humana de la ‘erisipela’, este es el resultado de una infección bacteriana con Estreptococos.

En opinión del autor, ningún hato, independientemente de su estado de salud, está libre de infecciones de ‘erisipela’ y por lo tanto todas las empresas que crían cerdos debe tomar medidas activas para minimizar su impacto

Se han identificado más de 28 tipos antigénicos de Erysipelothrix, aunque por lo menos 25% están ahora catalogadas como E. tonsillarum no patógena. Del resto, mayoría de los casos la enfermedad se debe a los serotipos 1 y 2, y no hay pruebas disponibles que sugieran que cualquier nueva cepa esté surgiendo o que sean cada vez más fuertes. Estos factores tienen implicaciones en el control a largo plazo.

Presentación clínica

La erisipela pueden verse en grupos de cerdos de toda edad, incluso en los lechones más pequeños. Es evidente en todos los sistemas de producción, aunque el suelo sólido con cama parece ser más vulnerable. Las manifestaciones de la enfermedad se observan más comúnmente en cerdos adultos y en crecimiento, en animales mayores de 12 semanas de edad.

Adultos

Se pueden ver una variedad de presentaciones:

• Enfermedad sobreaguda – En animales totalmente sanos puede ocurrir la muerte súbita asociada con septicemia severa, pero esto es raro. La ocurrencia más probable de la enfermedad es en hatos recién instalados después de la histerectomía o con técnicas medicadas de destete precoz.

• Enfermedad aguda – Los cerdos pierden el apetito y se deprimen y tienen temperatura rectal alta, con frecuencia superior a 42° C (108° F). Generalmente dentro de las 24-48 horas ocurre la aparición de clásicas aglomeraciones rojas levantadas en forma de diamante sobre la piel, particularmente en la espalda (Figura 1). Sin embargo, estas lesiones de piel no siempre ocurren.

lesiones diamante en el dorso de cerdo
Figura 1. Prominentes lesiones diamante en el dorso de cerdo en crecimiento

Es probable que las cerdas en la segunda mitad del embarazo aborten, mientras que las infectadas en la primera etapa pueden regresar a ser servidas. La enfermedad en el embarazo avanzado puede ocasionar lechones momificados o nacidos muertos, o posiblemente el nacimiento de lechones que están gravemente afectados con la enfermedad.

Los verracos también pueden verse afectados y si sobreviven, es probable que permanezcan estériles hasta por ocho semanas. El organismo no se excreta en el semen en sí, pero puede contaminar el divertículo del prepucio, así que hay una potencial propagación venérea. Mientras que el semen recogido puede estar contaminado, el uso sistemático de antibióticos en diluyentes debe eliminar la infección.

Efectos crónicos

Existe la posibilidad de dos efectos a largo plazo: enfermedades del corazón y artritis.

(i) Enfermedad cardíaca – Las bacterias dentro del sistema arterial pueden “asentarse” en las válvulas del corazón, permitiéndoles proliferar y producir lesiones “como una coliflor” en la misma válvula. Esto puede tardar en aparecer de 7 a 10 días y puede ocurrir en un animal que no ha mostrado ningún otro signo evidente de erisipela. La muerte súbita, como resultado de insuficiencia cardiaca (endocarditis), es habitual (ver Figura 2).

erisipelas y las valvulas en el corazon de cerdo
Figura 2. Crecimientos tipo coliflor en las válvulas del corazón (endocarditis),
son consecuencia a largo plazo de las erisipelas

(ii) Artritis – Los cerdos que tratan de combatir la infección E. rhusiopathiae pueden llegar a una excesiva producción de anticuerpos y causar partículas inmunológicas complejas que forman y bloquean los vasos sanguíneos pequeños. Estos es lo que induce las lesiones “diamante” en la piel. También causan depósitos en las articulaciones de los cerdos, lo cual resulta en una artritis incurable que lo incapacita, esto se ha visto en animales que no mostraron previamente ningún signo de tener erisipela (Figuras 3 y 4).

Artritis en cerdos, el sitio porcino
Figura 3. Artritis crónica incurable en un cerdo joven en crecimiento, asociada con infección por erisipela
(Foto cortesía de W.S. Smith)

 

osteoartritis en cerdos y erisipela,el sitio porcino
Figura 4. Erosión aguda de cartílago y osteoartritis como consecuencia de erisipela

Más enfermedades

Con la obvia excepción de los problemas de reproducción, cada una de las manifestaciones de la enfermedad principal se puede ver en los cerdos en crecimiento generalmente de más de 12 semanas de edad. También es posible que en cerdos en crecimiento la enfermedad se presente solamente como lesiones diamante en la piel sin ninguna enfermedad sistémica. Cabe destacar que la recuperación de las lesiones diamante, derivadas de la enfermedad sistémica o enfermedad cutánea localizada, pueden causar que se mueran áreas de la piel y se muden (Figura 5). En algunos casos, las extremidades pueden necrosarse y en última instancia caerse (una forma de gangrena seca).

 necrosis y erisipela en cerdos
Figura 5. Muda cutánea después de necrosis como consecuencia a largo plazo de infección por erisipela

Se han visto brotes de endocarditis - sin ningún otro signo visible de erisipela visible. La muerte súbita en los grupos de cerdos es el único síntoma, y en brotes severos la mortalidad puede superar el 15 por ciento.

Asimismo, particularmente en cerdos que se mantienen en galpones abiertos en campos con paja, puede ocurrir la artritis crónica con malestar, sin ninguna otra evidencia de erisipela. Esto no sólo tiene implicaciones de salud y bienestar en los cerdos afectados con la infección, sino que también tiene implicaciones en el futuro desempeño reproductivo en primerizas y/o potencialmente en altas tasas de animales condenados al sacrificio. Una consideración clave es también el reto simultáneo de enfermedades dentro del hato. Cualquier infección sistémica activa, como el PRRS, también puede desencadenar brotes de erisipelas.

(La segunda parte de esta serie se enfocará en la prevención y el control de la erisipela).

Lea más

Erisipela: patología, diagnóstico, prevención y control

Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas

Diciembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios