ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Protocolos de transporte para el control del PEDV

19 November 2014

El transporte de animales vivos es una parte esencial de la industria del cerdo y juega un papel importante en el control de enfermedades. Los transportistas de animales vivos deben conocer el riesgo que el virus de la diarrea epidémica porcina representa para la industria. (Información presentada por el National Pork Board (Consejo Nacional Porcino de Estados Unidos).

control de PEDV durante transporte,el sitio porcino

El virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV) se transmite a través de las heces y sobrevive en el estiércol por períodos de tiempo prolongados.

Cualquier objeto contaminado con estiércol de cerdo puede ser fuente de infección para los animales.

El transporte de animales vivos es una parte esencial de la industria del cerdo y juega un papel importante en el control de enfermedades. Los transportistas de animales vivos deben aprender sobre el riesgo que el virus PED representa para la industria.

Estar preparado para el transporte de cerdos

1. El camión que lleva los cerdos al mercado debe estar preparado para el transporte de animales.

a. Se debe lavar y desinfectar la cabina del camión, incluyendo el suelo, los pedales, el volante, la palanca de cambio, las manijas de las puertas, etc. entre cargas.

b. Se debe:

- Lavar y limpiar el tráiler de estiércol o viruta,
- Utilizar un desinfectante apropiado, en la cantidad correcta, por el tiempo de contacto adecuado, y aplicarlo de tal modo que toda la superficie esté cubierta, y
- Permitir que se seque completamente (los camiones con secado termal asistido aceleran el proceso en gran medida)

c. Todo el equipo, incluso las tablas de clasificación, las sonajas-remos, las chicharras eléctricas, etc. deben limpiarse, desinfectarse y secarse completamente.

d. Se deben utilizar botas limpias, overoles, guantes, rodilleras, etc. para cada carga y se deben guardar en un área limpia designada. Se debe disponer de un área separada para almacenar estos artículos usados hasta que se limpien y desinfecten para utilizarlos en el futuro.

2. El sitio de producción debe estar preparado para el movimiento de animales

a. Todo el equipo de carga debe estar limpio y en buenas condiciones.

b. El área de carga y rampas debe estar limpia y preparada para enviar a los cerdos al mercado.

Línea de separación en la parte de atrás del tráiler
Línea de separación en la parte de atrás del tráiler

c. Comunique donde se encuentra la “línea de separación”. Ésta línea marca la separación entre las instalaciones de producción, los animales y sus trabajadores y los camiones, tráileres y gente ajena a las instalaciones.

- Una “línea de separación” efectiva es la parte de atrás del tráiler, aunque también pueden serlo la puerta del galpón, la rampa o el portón.
- Asegúrese de que esté claramente marcada y que todos la vean.
- Proporcione botas para calzado desechables y un lugar donde el chofer pueda desecharlas si es que deben cruzar la “línea de separación”.

d. Debe haber suficiente personal en la granja capacitado y disponible para ayudar a cargar a los cerdos desde el sitio.

- El chofer nunca debe cruzar la “línea de separación” para ayudar a cargar a los cerdos desde el galpón.

3. Debe haber comunicación entre el transportista y el dueño de los animales o el gerente de la granja. Se deben comunicar las expectativas con respecto a la carga y descarga de animales antes de la llegada.

a. Se debe identificar e informar sobre la “línea de separación”.

- No se permite el cruce de ningún humano por la “línea de separación” en ninguna dirección.
- Si se están cargando animales para llevarlos al matadero, el personal de la granja llevará a los animales hasta la “línea de separación”.
- El chofer maneja a los animales luego de que hayan cruzado la “línea de separación”

b. El equipo de granja o de transporte no debe cruzar la “línea de separación” ni debe compartirse al cargar los cerdos.

c. Pueden ser necesarios requisitos específicos para las distintas etapas de producción o estado de salud, se puede requerir un protocolo más detallado en muchas operaciones o sistemas de producción.

- Si los protocolos de bioseguridad de la granja no son completamente claros, pregunte al personal de la granja o al gerente para obtener orientación.

Equipo limpio del transportista
Equipo limpio del transportista

Responsabilidades durante el proceso de carga

1. Transportistas

a. Los transportistas deben permanecer en el límite externo de la “línea de separación” en todo momento de la carga.

b. Ningún equipo perteneciente al chofer debe cruzar la “línea de separación” ni debe utilizarse en el galpón.

c. No se debe permitir que ningún cerdo salga del camión durante del proceso de carga.

d. El chofer debe quitarse las botas y toda la ropa del lado del camión de la “línea de separación”. Todas las botas y overoles deben colocarse en el área designada, fuera de la cabina (por ejemplo en una caja de botas sucias).

e. Entregue el papeleo al personal de carga de la granja lejos del camión y el galpón.

2. Personal de carga o de la granja

a. El personal de carga de la granja debe observar la “línea de separación”en todo momento.

Utilice equipo de protección cuando cruce la
Utilice equipo de protección cuando cruce la "línea de separación"

- Si se cruza la “línea de separación”, el personal de la granja DEBE seguir las medidas de bioseguridad de reingreso (como por ejemplo ducharse o cambiarse de ropa/botas y lavarse las manos) antes de reanudar el proceso de carga.
- Los overoles o guantes sucios deben colocarse en un contenedor o directamente en la lavadora. - Las botas sucias deben colocarse en donde se laven y desinfecten lejos de la ropa de la granja. No las coloque en donde haya tránsito peatonal.

- No comparta equipo de carga con los transportistas.

b. No cruce el tránsito peatonal en ningún momento con los transportistas, incluso luego de que se haya cargado a los cerdos.

c. No se debe compartir el equipo con los transportistas.

d. No permita que los transportistas ayuden en la carga de los cerdos fuera del galpón.

e. No permita que los transportistas llenen el papeleo en la oficina.

Responsabilidades luego del proceso de carga

1. El personal de la granja debe limpiar y desinfectar el área de carga inmediatamente después de que el vehículo haya finalizado de cargar y se haya alejado.

2. El personal de la granja que cruce la “línea de separación” para limpiar la rampa o el área de carga debe seguir el protocolo de bioseguridad del sitio, tales como ducharse o cambiarse la ropa y las botas, y lavarse las manos.

A las enfermedades les gusta ‘viajar de aventón’

Los organismos que causan las enfermedades en los cerdos (bacterias, virus y parásitos) pueden sobrevivir en distintos tipos de materiales. La materia orgánica (viruta, estiércol) o el agua, el barro o la nieve pueden portar enfermedades. También se puede infectar a cerdos sanos a través de las botas, ropa, neumáticos, chasis, tráileres, palas, paneles de invierno, paneles de clasificación y gente.

Otras actividades como caminar por un corral contaminado o planta empacadora, pueden incrementar el riesgo de propagación de enfermedades ya que las botas y los tráileres se pueden contaminar con agentes patógenos que las granjas que usted asiste están tratando de erradicar. Asuma que cada lugar tiene riesgos. No sea responsable de transmitir agentes patógenos.

©2014 National Pork Board, Des Moines, IA. Este mensaje es posible gracias al apoyo de los Productores de Cerdo de los Estados Unidos y el Pork Checkoff. Información utilizada con permiso del National Pork Board.

Noviembre 2014 

Lea más

Lea la versión original de “Protocolos de transporte para el control del PEDV” en la página del National Pork Board.

Lea “Diagnóstico positivo de PEDV en granjas de cerdos de iniciación, finalización o destete a engorde: ¿Y ahora qué?”

Lea “PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica?"

Lea "Diagnóstico positivo de PEDV en animales de cría: ¿y ahora qué?"

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios