ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejora del medio ambiente de los cerdos

07 November 2014

BPEX y la Universidad de Bristol del Reino Unido publicaron en conjunto un informe sobre la necesidad de objetos o elementos para ayudar a evitar la mordedura de cola de los cerdos y las mejores opciones para brindar una mejora ambiental o el enriquecimiento del ambiente. Jackie Linden, editora principal de ThePigSite resume el informe.

 bienestar porcinoDe acuerdo con el informe los principales objetivos son proporcionar objetos o elementos para la debida investigación y manipulación, y el mantener a los cerdos ocupados en un comportamiento que no sea nocivo. Las principales propiedades de los objetos son que deben ser destructibles, comestibles, nutritivos y que se mantengan libres de estiércol.

Durante miles de años, los cerdos han escarbado para encontrar suficiente comida para no sentir hambre, y encontrar el adecuado equilibrio de nutrientes para mantenerse sanos. En la actualidad los cerdos comerciales que reciben una dieta concentrada aún tienen esta inclinación a escarbar, y la incapacidad para llevar a cabo esta actividad se conoce y relaciona con la mordedura de las colas.

El informe BPEX/Bristol identifica tres razones para morderse cola:

• Aburrimiento – los cerdos no tienen suficiente material para hociquear y masticar, así que mastican las instalaciones de los corrales y lo hacen unos a otros. La cola y las orejas son objetivos masticables. La clave para prevenir esto es proporcionarles entretenimiento adecuado para escarbar y masticar.

• Frustración – los cerdos no pueden competir hombro a hombro con otros cerdos para alcanzar el alimento, el agua y otros recursos. La cola es un blanco fácil y ayuda al cerdo a alcanzar lo que quiere. La clave es verificar que todos los cerdos puedan llegar a todos los recursos.

• Fanáticos – son los cerdos que generalmente tuvieron un control de crecimiento durante su destete, posiblemente debido a problemas para digerir proteínas. Ellos pasan mucho más tiempo mordiéndose la cola que otros cerdos. Es importante mantener un ojo en estos cerdos y eliminarlos si se ven mordeduras de cola.

Lo que se les ponga a los cerdos para mantenerlos ocupados necesitan ser destruible, comestible, masticable y mantenerse limpio. Los cerdos se aburren pronto con objetos indestructibles y son los objetos masticables los que mantienen su interés. Los cerdos mastican y se tragan lo que encuentren así que uno de los papeles del hociqueo es llenarles el estómago, mientras que los cerdos con la tripa más llena tienen menos necesidad de hociquear. Los cerdos obtienen un beneficio de comer o masticar en cuanto a vitaminas, fibra, etc. Es de vital importancia mantener el objeto limpio: los cerdos pierden interés rápidamente en los objetos cubiertos de estiércol.

Opciones para sistemas con piso sólido

La paja ofrece varias ventajas: es un material manipulable y que los cerdos pueden hociquear, proporciona aislamiento térmico y amortiguación física. Se puede usar paja simplemente como cama. Alternativamente se puede colocar en dispensadores/repisas, paquetes o bloques comprimidos o en ‘troncos’. La paja es más efectiva cuando se agrega a diario paja nueva y la paja es larga, no picada.

Otros materiales que se pueden proporcionar junto con la paja incluyen heno, madera, aserrín, compost de champiñones, turba o una mezcla de esto que no afecte de manera adversa la salud de los animales.

 La paja ofrece beneficios adicionales
La paja ofrece beneficios adicionales

Opciones de alojamiento entablillado o parcialmente entablillado

La paja no es una opción práctica para sistemas completamente entablillados (con slats), entonces los productores deben proporcionar otros juguetes o materiales para mejorar el ambiente de los cerdos.

Los cerdos responden a la novedad y se aburren después de un tiempo con los mismos estímulos, por lo tanto los diferentes juguetes de enriquecimiento deben rotarse para mantener la novedad.

Los sacos de papel y otros desechables de papel o cartón arrojados a los corrales de los cerdos en crecimiento/acabado pueden ser una forma efectiva para mantenerlos ocupados. La novedad y la eficacia de estos puede desaparecer rápidamente, pero materiales de papel y cartón se pueden colocar de vez en cuando para complementar otros juguetes más permanentes, particularmente para distraer a los cerdos si acaba de empezar o se sospecha de un brote de mordedura de colas.

También pueden agregarse juguetes, tal como pelotas, conos de tráfico y verduras. Las cadenas que incluyen otros objetos, tal como madera o tubos polietileno, pueden ser igual de eficaces, son aceptables y pueden ayudar a usar el enriquecimiento existente.

Los objetos duros solos, no constituyen a un enriquecimiento completo – hay que proveerles a los cerdos también algo suave y flexible/que se pueda destruir.

Los objetos son más difíciles de hociquear pero pueden ser buenos para masticar y manipular. Las posibilidades incluyen: madera, troncos, cuerda, masticables duros para perros, tubos de polietileno, tiras de tela, planchas de caucho, papel y cartón. Los productores deben tener cuidado con las grapas en el papel y el cartón, con las espinas en ramitas y ramas, el tratamiento químico de la madera y las maderas naturalmente venenosas.

Juguete colgante
Juguete colgante

Enriquecimiento en el alimento

El principio es mantener a los cerdos ocupados durante mucho más tiempo que cuando todo el alimento se suministra en un solo lugar o en partes. También es una actividad conductual más natural, dejando menos tiempo para masticar el corral o uno al otro.

La alimentación puede ser de la ración diaria, que se mezcla a diario con paja fresca, o en el suelo, siempre y cuando sea lo suficientemente limpio y en pequeños grupos, en Edimburgo se usa una bola con comida o un fuerte juguete de perro, en madera o en otro objeto destructible. Un rodillo en la alimentación líquida ayuda a fomentar la conducta de hociqueo.

Alternativamente, se pueden introducir novedosos alimentos, tales como bloques de hierbas minerales, sal para lamer, tubérculos, pasto (cortado o como césped o ensilado) o recortes de setos. Se pueden dispersar en pequeños trozos o enteros, o amarrarlos a los lados del corral, o ponerlos en una repisa.

 Alimento en juguete
Alimento en juguete

Para ayudar a mantener los objetos libres de estiércol, se les puede suspender, sujetarlos a la pared o al equipo fuerte del corral. Un pequeño escalón o una pared baja (por ejemplo, un durmiente de ferrocarril) entre las áreas para echarse y las áreas sucias puede ayudar a separar el estiércol y la cama.

Un enriquecimiento ambiental puede también proveerse con una cabeza de escoba o un poste para rascarse o un radio que suene, lo cual reduce la reactividad de los cerdos a los sonidos y mejora el ambiente para quienes atienden a los animales.

Noviembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios