ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluando los sistemas alternativos de cerdos

12 November 2014

La creciente preocupación pública por el ambiente, el impacto de la integración vertical sobre las comunidades rurales, la salud laboral y el bienestar de los animales requieren planteamientos innovadores y criterios éticos en la crianza de cerdos. Esto de acuerdo a SARE de EUA en su boletín "Estrategias Económico-Ambientales en la Crianza de Cerdos".

crianza de cerdos al pastoreo, el sitio porcinoHace años los cerdos forrajeaban en pastizales, se refrescaban revolcándose en el lodo y anidaban en familias. Ahora la mayoría se crían en estructuras cerradas que albergan miles de cerdos. Las cerdas de vientre permanecen en cajones de 2 pies de ancho (60 cm). Algunos productores y consumidores han comenzado a oponerse a este sistema.

“Cuando los sistemas convencionales preocupan al público nos vemos obligados a buscar otras soluciones”, dice Mark Honeyman, investigador de la Universidad Estatal de Iowa y experto en el ámbito nacional en albergues alternativos para cerdos. “La creciente preocupación pública por el ambiente, el impacto de la integración vertical sobre las comunidades rurales, la salud laboral y el bienestar de los animales requieren planteamientos innovadores y criterios éticos en la crianza de cerdos”.

¿Por qué cambiar?

- Minimiza el impacto ambiental sobre el agua y el aire.
- Mejora la salud del obrero amenazada por el polvo y los gases.
- Supone menor riesgo económico.
- Genera menos olores desagradables.
- Requiere menos gastos iniciales.
- Minimiza los problemas con los vecinos cerca de zonas urbanas.
- Maneja animales en lugar de equipo y maquinaria.
- Proporciona a los cerdos camas, libertad de movimiento, sol y compañía.

Selección del sistema

Antes de modificar su sistema de producción, evalúe sus recursos, defina sus metas y piense en el sistema que podría funcionarle mejor. Al examinar sus opciones piense en el posible uso y renovación de estructuras existentes en su finca. Considere también el uso de pastos y forrajes.

Examine su localización y si tiene acceso a mataderos, procesadores y mercados. 

Uno de los mayores atractivos de estos sistemas alternativos es su menor costo inicial. Hay agricultores principiantes que encuentran difícil conseguir dinero. Otros agricultores buscan flexibilidad. Por ejemplo, los cobertizos de aros y techo de lona, baratos y fáciles de construir, no les endeudan y tienen otros usos.

“Estos sistemas atraen a quienes no quieren pedir un préstamo”, dice Honeyman. “Si construyes una estructura que cuesta centenares de miles de dólares, te ves obligado a producir no importa lo que suceda. Si quieres flexibilidad necesitas una opción más barata. En una industria que cambia rápidamente ¿por qué no crear un sistema flexible en lugar de uno que te obliga a un sólo método de producción?”

Fotografía por Prescott Bergh, Cortesía de Minnesota Department of Agriculture
Fotografía por Prescott Bergh, Cortesía de Minnesota Department of Agriculture

Sistemas con paja abundante

A finales de los 80, los legisladores Suecos crearon leyes más estrictas sobre el trato a los animales. Prohibieron el uso de antibióticos en dosis menores a las terapéuticas y aprobaron otras leyes para proteger el ambiente.

En consecuencia los productores de cerdos decidieron no criarlos hacinados y confinados. Los juntaron en grupos pequeños sobre camas de paja muy abundante. Así consiguieron un estiércol sólido, mantenerlos calientes y darles libertad para caminar y desarrollar sus instintos sociales. El cambio favoreció su salud y redujo la mortalidad en las crías.

Muchos sistemas alternativos requieren el uso de abundante paja. Mezclada con excrementos y orines se convierte en composta en el propio sitio de crianza. Este proceso produce calor. Estos sistemas logran dos objetivos importantes: que crezcan socialmente agrupados y que puedan caminar libremente.

Son sistemas más económicos que los convencionales. Requieren, sin embargo, cuidados especiales para minimizar los riesgos de enfermedades y proveer la paja y el alimento necesarios durante las etapas de desarrollo de los cerdos. Requieren gastos variables adicionales para alimentos, paja y mano de obra que no tienen los sistemas convencionales, más estables y permanentes. Los investigadores subrayan su flexibilidad y menor costo inicial.

Estos sistemas están ganando popularidad en Inglaterra y Suecia. En los Estados Unidos su uso se concentra todavía en los estados centrales del norte, especialmente en Iowa y Minnesota. Este método de crianza, podría aplicarse en cualquier lugar dado que ayuda a mantener los cerdos calientes en los climasfríos.

“Los sistemas alternativos de producción de cerdos les ofrecen mayor libertad para moverse y elegir. Esto requiere criarlos de una forma especial”, dice Honeyman. 

Parto sobre paja

Algunos granjeros usan para el parto camas con mucha paja. Según los investigadores el poder hozar reduce el estrés de los cerdos. Para ello basta poner abundante paja en los corralitos individuales de las cerdas de vientre. Durante la preñez y la lactancia en grupo se pone paja abundante en un espacio amplio. Estos sistemas, al mantenerlas agrupadas, las estimula a entrar en celo o brama al mismo tiempo.

Dwight Ault, granjero de Austin, Minnesota, decidió cambiar de un sistema en confinamiento a otro con camas de paja por razones económicas. Los cajones, puertas y equipo del sistema tenían ya 26 años de uso. Su renovación era urgente. Una subvención de SARE le ayudó a reproducir un sistema que había visto en Suecia. Transformó un pajar en un sistema de camas de paja. La conversión le costó USD $3,000, una tercera parte del costo del equipo nuevo.

“Estaba harto del amoníaco y los malos olores. Pensé que disfrutaría más con el nuevo sistema”, dice este agricultor.

Actualmente Ault atiende 60 cerdas que paren cada enero sobre paja y luego, en julio, en pastizales. En 1998, al terminar su segunda temporada con el nuevo sistema declaró: “No he tenido nunca mejores resultados. Lo único que podría preocuparme sería adelantarme al calendario previsto”.

Detalles del sistema

El parto sobre paja requiere un espacio con capacidad para unas 10 cerdas criando. Se colocan cajones individuales para que cada cerda pueda construir su nido para parir. Las crías permanecen 10 días en los cajones. Finalmente éstos se retiran para que los cerditos se incorporen al grupo.

En invierno las cerdas y el proceso de composta producen bastante calor haciendo casi innecesaria la calefacción. Las puertas y ventanas grandes favorecen que los sistemas de ventilación renueven y circulen mejor el aire. Un sistema de ventilación silencioso permite mejor comunicación entre las cerdas y sus crías. Así se reducen las muertes de cerditos por aplastamiento.

Generalmente el sistema sueco requiere más actividad, atención y planificación que el convencional. Sin embargo el cuidado de cada cerda sólo ocupa unas 18 horas al año. En el sistema sueco es más fácil seleccionar las cerdas reproductoras, reparar estructuras, limpiar, mover y medicar los cerdos y atender los partos.

Si paren sobre paja:

- Use la paja necesaria para aislar bien a los animales del frío del suelo.
- Bastan dos grandes pacas redondas para preparar 8 ó 10 camas.
- Añada semanalmente una paca o más si es necesario.
- Cada cerda de vientre necesita 27 pies cuadrados (2 1/2 m2) antes de parir.
- Después del parto necesita unos 81 pies cuadrados (7 1/2 m2).
- Vele por la limpieza para prevenir enfermedades.

Lea mas 

Informacion sobre otros sistemas alternativos de crianza se encuentran en los siguientes enlaces:

La cría de cerdos de engorde bajo cobertizos de aros y lonas

Crianza de cerdos en pastoreo 

Producción porcina al aire libre: un método que funciona - 1 - alternativas 

Noviembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios