ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Diagnóstico positivo de PEDV en granjas de cerdos de iniciación, finalización o destete a engorde: ¿Y ahora qué?

22 October 2014

El virus PEDV se transmite a través de las heces y sobrevive en el estiércol por períodos de tiempo prolongados. Cualquier objeto contaminado con estiércol de cerdo puede ser fuente de infección para los animales. (Información presentada por el National Pork Board (Consejo Nacional Porcino de Estados Unidos).


*
"Política del buen vecino: COMUNICAR"


La infección con el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV por sus siglas en inglés) puede provocar enormes pérdidas económicas para el productor.

Existe una serie de medidas importantes a tomar una vez que se confirma el diagnóstico de PEDV en la granja.

Sistema de producción

Si está en un sistema de producción notifique a la oficina central para que se ajusten los protocolos de bioseguridad. Asegúrese de que todos los supervisores sean notificados de forma inmediata.

Vecinos

Póngase en contacto con los vecinos que tenga cerdos en su área y adviértales que ha obtenido un diagnóstico positivo y que está trabajando para controlar la infección en su granja. Como regla general notifique a las granjas ubicadas dentro de 1-2 millas.

Fábricas de alimento

Póngase en contacto con la fábrica si compra alimento.

Hágales saber que su rebaño está infectado para que ajusten el cronograma de entrega y los camiones para su granja.

Continúe la comunicación con ellos sobre el progreso de la infección.

Transportistas

La comunicación es importante. Es especialmente importante si al momento del diagnóstico se están comercializando los cerdos o se recibieron cerdos de destete o engorde recientemente. También les permite asegurarse de que su equipo esté correctamente limpio y de ajustar la orden de transporte para el resto de sus cerdos.

Recolección de la mortalidad

Si se utiliza un recolector de mortalidad comercial, hágale saber sobre el estado de PEDV en su granja. Los camiones de entrega pueden hacer ajustes en las rutas.

Trabajadores a medio tiempo, contratistas, electricistas, personal de mantenimiento. Informe a todo aquel que haya estado en la granja o que haya ayudado en la descarga, con las tareas o reparaciones para que tomen precauciones y medidas para evitar el contagio a sus cerdos o a los de alguien más.

PEDV en granjas de cerdosContenga al virus en la granja y evite su propagación

Establezca y respete la "Línea de Separación" que marca el límite entre el exterior y las instalaciones de la granja con su gente y sus animales.

Instale un sistema entrada de “bench-entry” (utilización de un banco como línea de separación) o establezca una Línea de Separación clara para evitar trasladar material fuera del corral. Establezca un cruce claro a través de la Línea de Separación (banco o a la entrada) al utilizar overoles y botas en el sitio. Cúbrase con guantes y asegúrese de desecharlos o limpie sus manos cuando deje las instalaciones.

Deje todos los materiales en la granja con excepción de la ropa para lavandería, en caso de utilizar ese servicio.

Asegúrese de no compartir ningún equipo con otros sitios.

Asegúrese de cambiarse de ropa y zapatos y de ducharse antes de dejar una instalación de producción infectada. Un cruce claro previene la propagación de la enfermedad.

Estabilización del sitio

La infección tiende a moverse rápidamente a través del grupo y la granja. Cuanto antes la infección pase por el grupo, más pronto los cerdos alcanzarán el punto en que la presencia de virus sea limitada y haya una exposición uniforme al rebaño. En esta instancia los síntomas clínicos deben disminuir. Consulte a su veterinario.

Limpieza

Una vez que ya no haya más síntomas clínicos, lave y desinfecte pasillos, áreas de carga, etc., para ayudar a reducir la carga viral en el ambiente. Lave a presión y desinfecte hasta que el sitio se pueda vaciar

Mortalidad

Asegúrese de desechar la mortalidad en forma rápida y apropiada. Una vez que los síntomas clínicos hayan mermado limpie el área en donde se remueven los cerdos muertos, si es posible.

Si la grava y el clima lo permiten, utilice una rastra alrededor del perímetro de las instalaciones para asegurarse de que todo el material emerja hacia la superficie y quede expuesto a la luz del sol.


*
"La infección tiende a moverse rápidamente a través del grupo y la granja"


Eliminación del PEDV

Vacíe la granja, mueva a todos los cerdos al sitio de finalización o envíe a los animales a mercado. 

Asegúrese de remover a todos los animales y el alimento del sitio. Incluya la mortalidad.

Limpie todo el estiércol, derrames de alimento y virutas alrededor del edificio.

Utilice una rastra alrededor del perímetro de grava de las instalaciones para exponer el material al sol y a los rayos ultravioletas.

Líneas de agua y control de roedores

Drene las líneas de agua y límpielas con cloro para asegurarse de que están limpios. Renueve los cebos para el control de roedores.

Comience una limpieza detallada

Realice una limpieza completa del sitio para remover la mayor cantidad de materia orgánica posible.

Utilice jabón/detergente para ayudar en la eliminación de materia orgánica. No trate de hacerlo todo en un solo lavado, trate de limpiar lo que se pueda en el primer lavado, luego repita según sea necesario.

Limpie, desinfecte y remueva cualquier material o equipo innecesario de la granja.

Cualquier equipo que permanezca en la granja debe ser cuidadosamente lavado, desinfectado y secado.

Asegúrese de incluir la oficina, el área de carga y cualquier depósito al momento de limpiar y desinfectar.

No se olvide del equipo que esté en el galpón.

Deseche todos los paneles de plástico, tablas de clasificación o remos con rajaduras que no puedan limpiarse adecuadamente.

PEDV en la granjaInspeccione la granja luego de la limpieza

Redacte una lista de verificación y realice una inspección metódica para no omitir nada. Cualquier resto de alimento, pelo o estiércol que se encuentre indica que se debe limpiar el galpón nuevamente.

Asegúrese de que el galpón esté seco antes de la inspección; es muy difícil realizar un buen trabajo de inspección si se encuentra mojado.

Utilice una linterna y un destornillador para verificar rajaduras y cerciorarse de que todo esté limpio.

Utilice una tiza para marcar las áreas que necesitan volver a lavarse. Estos procedimientos facilitan que nada se pierda de vista en la limpieza final.

Repita la inspección final antes de proceder a desinfectar para confirmar que las instalaciones están completamente limpias.

Desinfección

Una vez que todo esté seco y se haya aprobado la inspección de limpieza, desinfecte las instalaciones de acuerdo con las indicaciones del fabricante del desinfectante. Utilice desinfectantes adecuados para PEDV. 

Permita que las instalaciones se sequen completamente antes de aplicar el desinfectante.

Período de inactividad

Mantenga el período de inactividad tanto como sea admisible. La granja debe estar completamente seca entre inspecciones y luego de la desinfección.

Rampas, área de carga y frente del área de ingreso

Se deben limpiar e inspeccionar las rampas y las áreas de carga del mismo modo que el galpón.

Una buena manera de asegurarse de que la madera está limpia es volver a pintar o revestir la rampa.

Coloque grava nueva delante del área de carga e ingreso para asegurar una superficie limpia.

©2014 National Pork Board, Des Moines, IA. Este mensaje es posible gracias al apoyo de los Productores de Cerdo de los Estados Unidos y el Pork Checkoff. Información utilizada con permiso del National Pork Board.

Lea más

Lea la versión original de “Diagnóstico positivo de PEDV en granjas de cerdos de iniciación, finalización o destete a eEngorde: ¿Y ahora qué?”, en la página del National Pork Board, al hacer clic aquí.

Lea, “PEDV: virus de la diarrea epidémica porcina: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica?" - al hacer clic aquí.

Vea, "Diagnóstico positivo de PEDV en animales de cría: ¿y ahora qué?", al hacer clic aquí.

Octubre 2014 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios