ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Brasil: buenos pronósticos para la industria porcina en 2015

08 October 2014

Se espera que la producción de carne de cerdo y las exportaciones aumenten en 2015, en 5 y 21 por ciento respectivamente, según el USDA GAIN: Brazil Livestock and Products Annual 2014, (Anuario de Ganadería y Productos de Brasil 2014), publicado en septiembre de 2014. Las fuerzas que impulsan esto son los menores costos de alimentación debido a cosechas récord de soja y maíz, mayores exportaciones debido al débil real brasileño, y la mayor demanda de la Federación Rusa.

 industria porcina en brasil, el sitio porcino, chris wrightProducción de cerdo

Casi 60% de la producción de cerdos en Brasil está concentrada en los tres estados del sur: Santa Catarina (que es el único estado en Brasil libre de fiebre aftosa sin vacunación), Paraná y Rio Grande do Sul.

Debido a que la producción en estos estados está verticalmente integrada, se espera buena rentabilidad en estas áreas para los productores de cerdo debido al fuerte apoyo de los grandes procesadores de carne de cerdo.

Durante el 2014 los productores de cerdos han experimentado hasta ahora uno de sus mejores años en términos de rentabilidad, debido a menores costos de los insumos (maíz y soja), junto con una oferta y demanda adecuada de cerdos, que ha mantenido los precios del cerdo en niveles altos durante todo el año.

Al parecer estos factores continuarán en el año 2015 ya que la demanda internacional probablemente incrementará la demanda de carne de cerdo de Brasil, sobre todo por parte de la Federación Rusa.

Pronósticos posteriores prevén un incremento de casi 5% en la producción de carne de cerdo para el año 2015. Esta previsión refleja el optimismo actual de la industria de la carne de cerdo debido al repunte en los mercados de exportación, principalmente del mercado ruso y un pequeño aumento en la demanda interna.

Los procesadores están seguros que el próximo año los menores costos de alimentación y los fuertes y sostenidos precios internos, así como los precios de exportación, contribuirán a una mayor rentabilidad.

Consumo de cerdo en Brasil

El pronóstico sostiene un pequeño aumento en el consumo interno de carne de cerdo, ya que los consumidores brasileños probablemente permanecerán conscientes del precio en el año 2015, debido a altos precios de mercado para la carne de cerdo y el endeudamiento global.

Una intensa campaña de marketing en los últimos años ha aumentado el consumo de carne de cerdo fresca, sin embargo, se considera que en Brasil el uso de carne de cerdo se halla en 67% para uso industrial/procesamiento y sólo el 33% para consumo fresco.

Actividades promocionales en Brasil tienen como objetivo atender dos otras restricciones que afectan el consumo de carne de cerdo fresca: el consumo durante los meses de invierno (junio-agosto) y la concentración de consumo de carne de cerdo en la región sur del país.

 rusia importa cerdo de brazil, industira porcina, el sitio porcinoComercio de cerdo brasileño

Se pronostica que las exportaciones brasileñas de carne de cerdo se recuperarán significativamente en el año 2015, debido principalmente a las proyectadas exportaciones que serán mayores a la Federación Rusa, debido a la prohibición políticamente motivada de importar durante un año de los Estados Unidos y otros países.

Para el año 2015 las fuentes de comercio esperan que las exportaciones de carne de cerdo de Brasil ocupen 35-40% del mercado ruso. La Federación Rusa reestableció recientemente la elegibilidad de varias plantas procesadoras de carne de cerdo brasileñas, para exportar carne y productos de carne de cerdo, aunque un número de plantas no se encuentran aún en la lista.

El gobierno brasileño espera poder abordar las preocupaciones del gobierno ruso sobre el uso de ractopamina antes de fin de año, lo que dará lugar al listado de plantas brasileñas adicionales.

Los exportadores de carne de cerdo esperan con ansias incrementar los envíos de carne de cerdo a mercados tales como Angola, Hong Kong, Chile y Japón. Otras prioridades para el acceso a los mercados son Corea del Sur y Sudáfrica.

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios