ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Edad de la pubertad en las primerizas

26 September 2014

Genesus - The first power in genetics

La edad de la pubertad en las primerizas es un componente importante de los rasgos de eficiencia reproductora del hato, escribe el Dr. Pius B. Mwansa, genetista de Genesus.

genesus, el sitio porcino, jim long, chris wright,La pubertad en cerdas primerizas se define generalmente como el momento en que se produce el primer estro. Según la raza, la gestión y la estación del año, puede ocurrir entre los 5 o 6 meses de edad. El estro o celo pueden definirse como el período de ovulación durante el cual la hembra aceptará al macho.

En la práctica, sin embargo, el indicador final de lo que se conoce habitualmente como celo es la inmovilización de la primeriza o cerda en respuesta a la presión dorsal.

Es bien conocido en la industria porcina que lograr la pubertad temprana es un factor clave en la reducción de los costos asociados a la cría de las cerdas de reemplazo.

MacLean et al., (2001) señaló que cuando las cerdas jóvenes de reemplazo son eliminadas para falta de lograr estro, se acumulan días no productivos que llevan a la pérdida de ingresos y menores márgenes del hato. Estas primerizas son las que realmente causan pérdidas de tiempo y de al imento, de tal manera que el productor tiene que contar estos costos contra el resto del hato productivo.

La edad de la pubertad es heredable (29-51%; Donald y col., 1997 y Bidanel et al., 1996), y puede responder a la selección genética. Se han reportado diferencias de raza en la edad de la pubertad (Tummaruk et al., 2008), aunque se debe tener cuidado en la interpretación de las diferencias, ya que muchos factores estimuladores o inhibidores influyen en la variación de la edad de la pubertad.

Se ha informado de que la edad de la pubertad tiene una correlación genética alta (0.84) con el peso en la pubertad (Bidanel et al., 1996).

Estudios en genómica están dando resultados prometedores en la identificación de los efectos SNP o QTL asociados con la variación en la edad de la pubertad en las primerizas (Kuehn et al., 2009; Luckot, 2014).

Genesus ha invertido sustancialmente en I+D orientada hacia el rediseño del programa de evaluación genética hacia un sistema modular y más sensible a la incorporación de enfoques de evaluación genómica.

Referencias

Bidanel J. P., J Gruand and C. Legault. 1996. Genetic variability of age and weight at puberty, ovulation rate and embryo survival in gilts and relations with production traits. Genet Sel Evol. 28:103-115.

Kuehn L.A, D. J. Nonneman, J. M. Klindt, and T. H. Wise. 2009. Genetic relationships of body composition, serum leptin, and age at puberty in gilts. J. Anim. Sci. 2009. 87:477–483

Levis, Donald G.; Leibbrandt, Vernon D.; and Rozeboom, Dale W., "Development of Gilts and Boars for Efficient Reproduction"(1997). Faculty Papers and Publications in Animal Science.

Lucot K. L. 2014. Genomic Predictions For Age At Puberty And Reproductive
Longevity In Sows Using Bayesian Methods. University of Nebraska. Thesis.

MacLean M, H. Willis, R. Monaghan and G. Foxcroft. 2001. The effect of gilt age at puberty on lifetime reproductive performance. Advances in Pork Production. Volume 12, Abstract #30.

Tummaruk P, W. Tantasuparuk and A. Kunavongkrit. 2008. Age at puberty in Landrace, Duroc and crossbred Landrace x Yorkshire gilts kept in evaporative cooling system in a commercial herd in Thailand. FAVA – OIE Joint Symposium on Emerging Disease: P185.

Lea más

Vea otro artículo técnico de Genesus, "El intervalo del destete al servicio es un importante componente del complejo rasgo de la productividad de la cerda", al hacer clic aquí

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios