ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de brucelosis y Aujeszky

19 September 2014

La brucelosis es una enfermedad bacteriana, crónica, de transmisión sexual difundida en criaderos donde no se llevan controles sanitarios. La enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia es una enfermedad viral endémica de trasmisión directa por contacto entre animales afectados, escribe el Dr. Bernardo Martín Romera, INTA, Argentina.

 brucelosis y Aujeszky en cerdos, el sitio porcino,chris wrightBrucelosis

La brucelosis es una enfermedad bacteriana, crónica, de transmisión sexual que afecta a todas las categorías porcinas y produce aborto en la hembra gestante que se infecta por primera vez.

Está difundida principalmente en criaderos donde no se llevan controles sanitarios y se realizan prácticas no adecuadas tales como compartir los padrillos. Busso y col. encontraron que de 83 establecimientos al aire libre estudiados, el 15% presentaba la enfermedad.

Zielinski sostiene que esta cifra es bastante variable entre criaderos de estas características. Es una de las principales enfermedades presentes en Argentina que afecta a los cerdos por las pérdidas económicas que acarrea (pérdida de lechones y eliminación de ejemplares positivos) y por ser zoonótica afectando principalmente a las personas que trabajan con los cerdos.

Enfermedad de Aujeszky

La enfermedad de Aujeszky o pseudorrabia es una enfermedad viral producida por un virus de la familia herpes (producen infecciones latentes quedando en el cuerpo del animal y reactivándose ante situaciones de estrés eliminando el virus y contagiando otros individuos en cada reactivación) endémica de transmisión directa por contacto entre animales infectados y, al igual que brucelosis, entra a los criaderos a través de animales afectados.

Produce signos de tipo nerviosos como temblores y, lo que es más importante, grandes pérdidas económicas y reproductivas a través de abortos, momificaciones, lechones nacidos muertos y esterilidad.

En Argentina, El SENASA, a través de la Resolución No 510/96 del 26 de agosto de 1996 estableció la implementación del Programa de Control y Erradicación de la Enfermedad de Aujeszky en Argentina, estableciendo las pautas para su ejecución.

En este momento, los establecimientos que comercialicen reproductores deben ser negativos a brucelosis y enfermedad de Aujeszky.

Los pequeños y medianos productores manifiestan un marcado crecimiento fomentado por el apoyo de los municipios locales, el precio del capón en pie (situación que puede llegar a cambiar debido al estancamiento de los precios en el último periodo) y el aumento sostenido del consumo de carne fresca por parte de la población.

Entre los principales problemas que se presenta en este grupo de productores, se destaca la falta de asesoramiento profesional local. Esto último se traduce en dificultades de los productores en avanzar hacia niveles de producción sustentables.

Se viene trabajando desde hace dos años con un grupo de productores en el Programa Cambio Rural contribuyendo a construir sistemas productivos eficientes. En este marco se planteo inicialmente la necesidad de implementar planes sanitarios acordes a cada criadero.

En el caso de brucelosis y Aujeszky la manera de proceder es realizando sangrados y detectando en laboratorios la presencia de anticuerpos que delaten animales infectados que deben ser eliminados inmediatamente de los criaderos.

Toma de muestras

Para la extracción de sangre los animales deben estar sujetos en mangas para tal fin. En el caso de no poseerla se sujetan los animales con mordazas de cadena o soga.

Se utilizan 10 hembras por criadero y un padrillo debidamente identificados.

La extracción se realiza de la vena yogular, la vena auricular, la vena de la cola o el seno venoso orbitario.

Lea más

Vea el artículo original al hacer clic aquí.

Lea “El virus de la enfermedad de Aujesky”, al hacer clic aquí.

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios