ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los cerdos más eficientes son más resistentes al virus del PRRS

01 October 2014

Al contrario de lo que cabría esperar, el desarrollo de cerdos más eficientes redujo la infección experimental del síndrome reproductor y respiratorio porcino (del inglés, PRRS) que en el desarrollo de la línea genética ineficiente, según una investigación publicada en el Informe de la Industria Animal 2014 de la Universidad Estatal de Iowa.

PRRS en cerdos  el sitio porcinoEl análisis de la ganancia diaria de peso media y la carga viral sugieren que la selección genética para aumentar la eficiencia alimenticia que se basa en la ingesta residual de alimentos balanceados no aumenta la repercusión de la infección por PRRS en estas dos características.

Esto según Jenelle Dunkelberger y otros autores de la Universidad Estatal de Iowa, EUA.

De hecho, los resultados mostraron que el desarrollo de cerdos más eficientes resultó en que éstos estuvieran menos afectados por la infección de PRRS que los cerdos de la línea genética ineficiente.

Estos descubrimientos dan incentivos adicionales a los productores comerciales para invertir en cerdos más eficientes.

Eficiencia alimenticia y PRRS

La eficiencia alimenticia tiene gran importancia para la industria porcina y aún así se han realizado pocas investigaciones para evaluar la robustez ante la enfermedad de los cerdos seleccionados para ser más eficientes, según los investigadores.

La eficiencia alimenticia medida a través de la ingesta de alimentos balanceados residual se define como la diferencia en la ingesta de alimentos balanceados que se observa frente a la que se espera, según el crecimiento y la grasa en el lomo. Los cerdos que comen menos de lo esperado (es decir, con una ingesta de alimentos balanceados residual negativa) son más eficientes.

Las teorías recientes sugieren que los animales más eficientes pueden ser más susceptibles ante la enfermedad como consecuencia de tener menos energía disponible para dar una respuesta inmunitaria.

Dado que el PRRS es la enfermedad económicamente más devastadora para la industria porcina estadounidense, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto del PRRS en líneas genéticas de cerdos seleccionadas de manera divergente para tener una ingesta de alimentos balanceados residual menor frente a los seleccionados para tener una ingesta mayor.

La hipótesis era que los cerdos eficientes (con una ingesta de alimentos balanceados residual más baja) tendrían una reducción mayor en la ganancia diaria así como una carga viral mayor tras la infección por el virus de PRRS en comparación con los cerdos seleccionados para tener una ingesta de alimentos balanceados residual mayor (con una eficiencia alimenticia reducida).

Infección experimental

Se usaron doscientos lechones de la octava generación de las líneas seleccionadas para ingesta de alimentos balanceados residual baja y alta, de la Universidad Estatal de Iowa. Estos lechones se enviaron a la Universidad Estatal de Kansas después del destete. Allí recibieron una dosis intranasal/oral de la cepa NVSL 97-7985 PRRS una semana después de su llegada.

Se tomaron muestras de sangre en los días 0, 4, 7, 11 y 14 después de la infección y semanalmente desde entonces.

Se calculó la carga viral y se anotaron los pesos semanalmente y se usaron para calcular la media de ganancia diaria.

Para comparar, también se recolectaron los pesos de la ganancia diaria media de 489 lechones "hermanos" y "medio hermanos" que no se habían expuesto a la enfermedad, en la granja de investigación porcina de la Universidad Estatal de Iowa.

Reacción a PRRS

Para los cerdos expuestos al PRRS, la carga viral tendió a ser un poco más baja (p=0,12) y la ganancia diaria un poco más alta (p=0,10) en la línea más eficiente (con una ingesta de alimentos balanceados residual más baja).

Por el contrario, en el caso de los cerdos que no se expusieron a la enfermedad, la ganancia de peso media fue un poco más baja en el caso de la línea genética con una ingesta de alimentos balanceados residual más baja pero, de nuevo, no significativa (p=0,20).

Un análisis conjunto de los cerdos expuestos y los que no se expusieron demostró que el desarrollo de la línea genética con una ingesta de alimentos balanceados residual más baja se redujo menos al enfrentarse a la amenaza del PRRS que el desarrollo de la línea genética con una ingesta de alimentos balanceados residual más alta (p=0,04).

Conclusión

La hipótesis inicial era que los cerdos con una ingesta de alimentos balanceados residual más baja experimentarían una mayor reducción en la ganancia de peso diaria media y una carga viral mayor después de la infección con el virus del PRRS que los cerdos con una ingesta de alimentos balanceados residual más alta.

Sin embargo, los resultados de los análisis de carga viral y ganancia de peso diaria media no apoyan esta hipótesis.

En su lugar, los resultados demostraron que la selección para aumentar la eficiencia alimentaria según la ingesta de alimentos balanceados residual no aumenta la repercusión en la carga viral o la ganancia de peso diaria.

De hecho, el desarrollo de los cerdos más eficientes tuvo una repercusión menor por la infección de PRRS que el desarrollo de la línea genética menos eficiente.

Lea más

Vea "Estrategias de control del virus de PRRS en granjas porcinas", al hacer clic aquí

Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios