ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estrategias de control del virus de PRRS en granjas porcinas

10 September 2014

La aplicación en masa de una vacuna de cepa viva con un virus modificado junto con el cierre de la piara o la aclimatización de las primerizas conformaron la mejor política para controlar el síndrome reproductor y respiratorio porcino (del inglés, PRRS), según un estudio con modelos de la Universidad de California Davis.

PRRS en cerdas  ElSitioPorcinoEl objetivo de este estudio fue usar modelos matemáticos para evaluar la eficacia de las estrategias de control del virus del PRRS (síndrome reproductor y respiratorio porcino) en una granja porcina.

En un artículo de la revista científica American Journal of Veterinary Research, el primer autor Jaewoon Jeong de la Universidad de California Davis, EUA y los coautores de esa universidad junto con Boehringer Ingelheim Vetmedica Inc. explican cómo formularon modelos estocásticos para simular un brote de PRRS en granjas de lechones para el destete de tamaño pequeño, medio y grande en el Medio-Oeste de los Estados Unidos.

Las estrategias de control evaluadas en esos modelos incluyeron ninguna inmunización (grupo control) y varias combinaciones de inmunización en masa, cierre de la piara y aclimatización de las marranas jóvenes. Se simularon nueve modelos, como resultado de diferentes combinaciones de virulencia baja, moderada o alta de PRRS y de piaras de tamaño pequeño, medio o grande.

Se definió un estatus estabilizado (el resultado de interés) como la ausencia de resultados positivos en ensayo de PCR para el virus del PRRS en lechones de tres semanas de edad. Para cada caso, el porcentaje de simulaciones con un estatus estabilizado se usó como un representante de la probabilidad de control de la enfermedad.

El aumento de la virulencia del virus del PRRS y el tamaño de la piara estuvieron negativamente asociados con la probabilidad de lograr un estatus estabilizado, según los descubrimientos de los investigadores.

La repetición de la inmunización en masa junto con el cierre de la piara o la aclimatización de las marranas jóvenes fueron mejores alternativas que una sola inmunización en masa para el control de enfermedad en una granja.

La repetición de la inmunización en masa con una vacuna de cepa viva con un virus modificado de PRRS junto con el cierre de la piara o la aclimatización de las primerizas fue el caso en el que era más probable lograr un estatus estabilizado, según concluyeron Jeong y sus coautores. Añadieron que es necesaria la estimación del coste de emplear varias estrategias de control del PRRS.

Bibliografía

Jeong J., S.S. Aly, J.P. Cano, D. Polson, P.H. Kass and A.M. Perez. 2014. Stochastic model of porcine reproductive and respiratory syndrome virus control strategies on a swine farm in the United States. American Journal of Veterinary Research. 75:260-267. doi: 10.2460/ajvr.75.3.260

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios