ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Identificación de los cerdos enfermos

22 August 2014

La observación diaria de los cerdos, gracias a los paseos por los galpones, contribuye a identificar pronto los cerdos con buena o mala salud, escriben Madonna Benjamin y Scott Kramer de la Universidad Estatal de Michigan, EUA en la publicación 'MSU Pork Quarterly'.

 Figura 1. Observación de una población de cerdos sin molestar
Figura 1. Observación de una población de cerdos sin molestar

Es necesario conocer la población entera para identificar los cerdos en peligro así como es necesario que se tomen a tiempo las decisiones en lo que respecta a tratamientos, transporte o eutanasia.

La observación diaria de los cerdos, gracias a los paseos por los galpones, contribuye a identificar pronto los cerdos con buena o mala salud. Al principio, intente evaluar un grupo de cerdos desde la distancia antes de molestarlos. Así podrá analizar su comportamiento (Figura 1).

Sugerimos que se oteen los galpones en busca de animales decaídos o débiles, si aumenta la actividad cerca del agua o los comederos y que se escuche si hay tos o estornudos. Observe la ventilación para comprobar si hay fallas en la calidad del aire o su control como, por ejemplo, si los cerdos se apiñan debido a corrientes de aire frías.

Después, entre en la sala o área silenciosamente y observe a los cerdos individualmente utilice el sistema que llamaremos B.E.S.T. Este acrónimo proviene del inglés y viene de:

• Body (cuerpo)
• Eyes/Ears/Nose (ojos, orejas, nariz)
• Skin/Hair-coat (piel, capa de pelo)
• Temperament (carácter)
Con una rutina constante y sistemática, observe a cada cerdo, en dirección de las agujas del reloj, desde el morro hasta la cola (por encima del lomo) y después, de la cola al morro (por debajo, por la panza). (Figura 2).

El cuerpo

El cuerpo debería ser sólido y estar bien musculado. La columna vertebral, las caderas y las costillas no deberían verse en cerdos de destete o cerdos que estén terminando el cebo. La columna prominente es indicativa de malnutrición (acceso a los alimentos inadecuado o ingesta inadecuada) o de malabsorción (absorción inadecuada de los alimentos consumidos).

La cola no debe de tener lesiones o mordiscos y la zona alrededor del ano y la vulva (en hembras) debería estar limpia sin evidencias de diarrea. Las pezuñas y las patas deben tener un aspecto similar, sin hinchazones, lesiones o fisuras en los dígitos y el cerdo debería de andar sin mostrar signos de cojera. La panza de los cerdos sanos parece estar llena.

Los signos clínicos de jadeo, respiración con ruido sordo, la tos, la respiración dificultosa o los estornudos indican que el cerdo no esté sano. Los temblores, mostrarse postrados, chapotear o la falta de equilibrio también indican un comportamiento anormal.

Figura 2. Observación individual de un cerdo a través del sistema B.E.S.T.
Figura 2. Observación individual de un cerdo a través del sistema B.E.S.T.

Los ojos, las orejas y la nariz

Los ojos, las orejas y la nariz deberían ser rosáceos y no tener lesiones ni tener secreciones. Los ojos apagados, hundidos o irritados pueden ser indicativos de un cerdo enfermo. Una secreción ahumada u oscura alrededor del ojo se ve a menudo en los casos de enfermedad respiratoria.

Las orejas normales de los cerdos suelen estar limpias y sin acumulaciones, hinchazones, parásitos o heridas. La nariz debería estar fría y húmeda, desprovista de lesiones y sin desviación hacia izquierda o derecha.

La piel y el pelo

La piel y el pelo deberían ser suaves y uniformes en densidad además de estar limpios. Los bultos, las protuberancias, las heridas, las zonas escamosas, la pérdida de pelo o piel, o las costras pueden deberse a parásitos, infecciones, peleas o deficiencia nutricional.

La ulceración de la piel puede indicar que se da el comportamiento de chupar la panza y las escamas o costras podrían indicar que hay sarna. Las lesiones geométricas o exudativas normalmente las provocan bacterias.

El carácter

Los cerdos por naturaleza son inquisitivos y deberían de responder ante su entorno con una curiosidad natural (1). Cuando se aproximan, los cerdos podrían alejarse al principio pero volverán e investigarán, olisquearán y morderán las botas y la ropa. En los cerdos enfermos puede observarse que le evitarán a propósito y que se alejarán del grupo, con la cabeza y las orejas gachas.

Resumen

Un cuidado responsable de los cerdos necesita de la identificación de los animales cuya salud está en peligro y que los cuidadores actúen rápidamente para tratar o sacrificar al cerdo en peligro.

El primer paso en la identificación de un cerdo enfermo consiste en tomar el tiempo necesario para observar a todos los cerdos en una pocilga o área de cría como población para después seguir con las observaciones sistemáticas de cada cerdo en la dirección de las agujas del reloj. Si usa el sistema B.E.S.T., el porcicultor recordará observar todos los aspectos del cerdo.

Bibliografía

1. Animals Make Us Human: Creating the Best Life for Animals by Dr. Temple Grandin and Catherine Johnson.

Agosto 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios