ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría básica de primerizas y marranas - 5 - lactación

25 July 2014

La cantidad real que se alimente a las cerdas lactantes dependerá de las condiciones ambientales y factores tales como el tamaño de la cerda y de la camada. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Australia. (Quinta y última parte de una serie de cinco artículos).

Cria basica de primerizas y marranas lactacion, el sitio porcino,chris wrighPeriodo de lactación

Durante los primeros días después del parto, se debe observar si la cerda no tiene ningún signo de estreñimiento. La recomendación es aumentar lentamente la ración diaria de la marrana, permitiéndole acumular gradualmente su rendimiento y mantener así el ritmo de las crecientes necesidades de los lechones.

Al día siguiente al parto, es mejor alimentarla con sólo una mezcla ligera de salvado para que sus intestinos trabajen y una pequeña cantidad de alimento para mantenerla satisfecha. Una alimentación pesada de la cerda en esta etapa puede causar diarrea en los lechones y dar como resultado ubres hinchadas e inflamadas con mayor riesgo de mastitis o agalaxia.

La cerda puede ser alimentada ligeramente (digamos entre 1 a 1.5 kg) en el segundo día y esto puede incrementarse de 0.5 a 1.0 kg/día hasta que al final de la primera semana esté recibiendo 2 kg para ella y 400 g adicionales por lechón que amamanta.

Sin embargo, esto sólo es una guía, ya que la cantidad de alimento dependerá de las condiciones ambientales, las prácticas de gestión utilizadas, el tamaño de la cerda y edad al destete etc. El objetivo debe ser 7 kg al día o alimentación ad libitum durante 7 a 10 días después del parto


*
"La producción pico de leche se alcanza al final de la tercera semana"


Dietas

Las cerdas lactantes deben recibir un mínimo de 65 a 75 megajulios (MJ) de energía digestible (ED) por kilogramo, 700 g de proteína cruda y 30 g de lisina. La cantidad real que se alimente dependerá de las condiciones ambientales y factores tales como el tamaño de la cerda y de la camada. El objetivo es cumplir con los requisitos de la lactancia con altos niveles de alimentación, y minimizar la pérdida de peso de la marrana y las consecuentes dificultades de cría.

Es recomendable alimentar una cerda en lactación una ración de mayor densidad de nutrientes (por ejemplo 13.8 a 14.1 MJ ED, 0,5 g/MJ de lisina disponible) que la que se alimenta durante la gestación.

Esto es particularmente importante con primerizas o cerdas pequeñas que tienen camadas grandes — con dietas de baja densidad tienen extrema dificultad en consumir suficiente alimento para proporcionar la leche a la camada y los nutrientes para su propio mantenimiento. Usan su propia grasa corporal para compensar cualquier deficiencia, lo cual resulta en severa pérdida de peso corporal.

Debe hacerse todo lo posible para persuadir a las cerdas a consumir suficiente alimento, hasta el punto de añadir nuevos alimentos o aromas para mejorar la palatabilidad de los piensos, o proporcionar una mezcla húmeda. El dar el alimento dos o tres veces al día en lugar de una vez al día también puede ayudar.

La producción pico de leche se alcanza al final de la tercera semana. Las demandas de crecimiento de los lechones son superiores a la capacidad de la leche de la cerda en esta etapa, así que para mantener su crecimiento, es necesario darles su propio alimento de alta calidad. Este alimento de preinicio puede empezar a darse a los 4 a 5 días de edad de los lechones.

Mientras se acerca la fecha del destete, mantenga alta la tasa de alimentación de la cerda hasta después que sea servida. Esto es particularmente importante para las primeras tres a cuatro camadas, para ayudar a reducir la pérdida de peso de la cerda y durante los períodos entre el 'destete y el nuevo servicio’. Estos altos niveles de alimentación también pueden ayudar a incrementar la tasa de ovulación.

El día del destete se retira la cerda de su camada y ésta se acorrala fuera de su vista, ruido y olor. Este corral generalmente está cerca del corral del verraco, para estimularla a que se le presente el celo. Si ha decidido vender una cerda de cría, espere hasta que la ubre se haya secado. No trate de engordarla a menos que usted tenga acceso a alimento muy barato.

Las cerdas convertirán el alimento entre 6:1 y 8:1, así que el precio del alimento debe ser extremadamente bajo y los precios de los cerdos de engorde deben ser extremadamente altos antes de intentar engordar las cerdas. Cuando las cerdas ya no son parte de la unidad de reproducción del hato, es falsa economía mantenerlas ocupando un espacio supuesto para cerdas productivas.


*
"Las primerizas de reemplazo se deben traer en una base regular"


Reemplazo

Las investigaciones indican que de la segunda a la séptima camada (inclusive) son económicamente las más productivas en la vida de una marrana. Esto significaría que tendrán alrededor de 3 a 4 años de edad cuando estén en su apogeo productivo.

Las primerizas de reemplazo se deben traer en una base regular. Si no se hace esto, puede haber fluctuaciones en el número de partos, causando problemas de gestión con hacinamiento o escasez. El tener grupos grandes de cerdas que paren juntas puede causar dificultades innecesarias. A veces esto puede ser necesario, pero requiere una mayor supervisión a los partos.

El número real de cerdas requerido puede determinarse de manera razonablemente precisa unos meses antes, haciendo uso de cuadros de partos y apareamientos 'esperados'.

Donde se practica los partos por lotes, las cerdas de reemplazo pueden calcularse más fácilmente. Sin embargo, tiene que hacerse una decisión sobre el porcentaje de cerdas para sacrificio por año, para que puede se pueda implementar un programa regular de animales de desecho y de reemplazo.

En ocasiones, una cerda puede enfermarse, tener cojera o incluso morir. Si esto ocurre durante el periodo del parto o de la lactancia, habría que encontrar un reemplazo a corto plazo. Las granjas porcinas que se abastecen ellas mismas de cerdas de reemplazo pueden tener un grupo de gorrinas del cual se pueden obtener los reemplazos, y servirlas para mantener el programa de pariciones.

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - febrero 2006 © State of New South Wales, Australia)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo", al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación", al hacer clic aquí.

Lea la cuarta parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 4 - parición", al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios