ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría básica de primerizas y marranas - 4 - parición

23 July 2014

El primer parto es fundamental para los futuros partos de las primerizas y su comportamiento para amamantar, es aconsejable supervisar estos partos. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Australia. (Cuarta parte de una serie de cinco artículos).

lechones recien nacidos  ElSitioPorcinoParición

En los cerdos no hay ninguna forma estándar de presentarse — los lechones pueden nacer con la cabeza o la cola primero. Normalmente, los sacos fetales se rompen en el nacimiento y son expulsados por los lechones, pero ocasionalmente pueden cubrir el hocico y causar asfixia. El cordón umbilical no siempre se rompe al nacer y el lechón puede deambular todavía conectado hasta que el cordón se rompa.

Comportamiento de la cerda

Hay un incremento de actividad. La cerda y especialmente las primerizas, pueden estar paradas mientras nace cada uno de los primeros lechones. Ella puede mover su cola antes del nacimiento de un lechón o expulsar un fluido o líquido amniótico meconial. Ella también puede tratar de rodar cuanto pueda sobre su espalda para mejorar el acceso a sus pezones. Estos movimientos y sus intentos de pararse y recostarse son un gran riesgo para los lechoncitos.

El primer parto es fundamental para los futuros partos de las primerizas y su comportamiento para amamantar, es aconsejable supervisar estos partos. Las cerdas nerviosas pueden causar preocupación, y pueden obtenerse mejores resultados mediante el uso de una jaula de parto. Retire los lechones según nacen, límpielos, colóquelos en una caja limpia con una pequeña cantidad de cama, y suspenda una lámpara de calor a unos 60 cm del suelo.

Si la marrana o primeriza sigue estando inquieta y parece estar obviamente agitada, tal vez se le tenga que inyectar un tranquilizante adecuado.

Especialmente las primerizas pueden atacar y generalmente sólo se necesita un tranquilizante para que se calmen. Una vez que ha nacido el último lechón y la placenta ha sido expulsada, la cerda generalmente se recostará tranquila y permitirá que sus lechones mamen.

Duración

El parto puede tomar un promedio de 3 a 5 horas. El intervalo de tiempo real entre el primer lechón y el último es alrededor de 2½ horas. Sin embargo, es considerablemente más corto con las primerizas, generalmente toma aproximadamente 1 hora y media. Asimismo, el intervalo promedio entre nacimientos es sólo entre 12 y 15 minutos en las primerizas pero se extiende a más de 20 minutos en las marranas.

Si el intervalo es mayor a 25 minutos, lo más probable es que el siguiente lechón nazca muerto, y se debe intervenir en retrasos de 25 a 30 minutos. Si el tiempo del parto se extiende más allá de 3 horas, aumentarán los nacidos muertos.

Acción en el momento de parto

Mientras que las cerdas parirán generalmente sin asistencia, es bueno supervisar si desea evitarse problemas. Según nacen los lechones, verifique que sus bocas están libres de mucosa y colóquelos al lado de la cerda para que mamen. Si su presencia está obviamente molestando a la cerda, retírese e intervenga sólo si un lechón nace en su saco fetal, si el lechón está siendo aplastado, o si la cerda está en dificultades.

Registre en su tarjeta o con tiza en el corral, a qué hora empezó a parir la cerda. Compruebe el progreso cada 15 a 30 minutos. Si se considera que es demasiado largo (más de 30 minutos) el período comprendido entre el nacimiento de los lechones y la cerda continúa haciendo esfuerzos, se debe hacer un examen interno. A veces esto puede ser extremadamente difícil, y si el encargado del hato no tiene experiencia, se debe buscar asistencia veterinaria, especialmente si un lechón está atrapado en el canal de parto.

Al revisar las cerdas, éstas pueden requerir inyecciones para estimular las contracciones de los músculos uterinos.

cerda con lechon  ElSitioPorcinoLechones comatosos

Algunos lechones, especialmente aquellos retirados manualmente, están a menudo en estado comatoso debido a la falta de oxígeno. Una pronta acción generalmente los revivirá:

• Limpie la mucosa de nariz y boca.
• Mantenga el lechón por las patas traseras y balancéelo a la altura de los brazos; o sujete la boca del lechón para mantenerla cerrada y sople suavemente las fosas nasales.
• Verifique que el cordón umbilical no sangre; ate o coloque una abrazadera de cuerda si es necesario.
• Frote el cochinillo vigorosamente para secarlo y colocarlo en, o debajo de una fuente de calor.
• Permita que los lechones mamen tan pronto como sea posible o administrarles calostro o glucosa.

Es importante que los lechones reciban el calostro, que permite la transferencia de inmunidad pasiva a los lechones. El calostro también contiene un alto nivel de nutrientes. Observe si hay cerdos con las patas chuecas. El sujetar sus patas traseras en forma de una 'figura de 8' con cinta aislante puede ayudarlos a apoyarlas.

Cuidado post natal 

Compruebe que la placenta haya salido, y en el caso de un parto difícil puede ser necesario un tratamiento con antibióticos. Consulte a su veterinario, si puede ser necesario como tratamiento adicional, la irrigación vaginal. Se debe tomar la temperatura rectal durante 24 horas para cualquier señal de problemas. Mientras que una descarga vaginal es normal, una descarga excesiva o purulenta debe ser tratada con prontitud.

Los lechones nacen con ocho dientes afilados o dientes de leche, que pueden lacerar las tetinas de la cerda (y uno a otro) mientras compiten por las tetinas disponibles, y causan infección. En algunas granjas se considera necesario recortar los dientes filudos inmediatamente después del nacimiento.

Si la historia de 'enfermedad del ombligo” o 'enfermedad de las articulaciones' es prevalente en la granja, se debe sumergir el cordón umbilical en tintura de yodo.

Otras operaciones que se pueden llevar a cabo son la administración de hierro y medicamentos. Cualquier señal de problemas en las cerdas debe ser tratada con prontitud para minimizar el estrés y pérdida de la producción de leche.

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - febrero 2006 © State of New South Wales, Australia)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo", al hacer clic aquí.

La tercera parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación", se encuentra al hacer clic aquí.

La quinta y última parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 5 - lactación", se puede leer al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios