ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación

18 July 2014

El programa de alimentación que se emplea no sólo afecta su desempeño en esa preñez en particular, pero lo más importante es que afecta su rendimiento futuro como reproductora. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Australia. (Tercera parte de una serie de cinco artículos).

 alimentacion cerdos, cerdas,el sitio porcino,chris wrightRegímenes de alimentación

Mientras que una cerda preñada aprovecha la alimentación más eficientemente que una cerda no preñada, el programa de alimentación actual que se emplea no sólo afecta su desempeño en esa preñez en particular, pero lo más importante es que afecta su rendimiento futuro como reproductora.

Las tasas de alimentación se determinan por el peso corporal, la condición de la cerda, la etapa de preñez, el alojamiento y la temperatura.

Primerizas

Aunque la primeriza sigue creciendo, un nivel alto de alimentación en el primer mes de preñez puede incrementar la mortalidad embrionaria. Como guía, 1.8 a 2.3 kg/día es suficiente para la mayoría de primerizas para obtener la deseada grasa dorsal de 25 mm al momento del parto y un aumento de peso corporal de 15 kg después del destete.

El crecimiento de la camada se puede respaldar incrementando el nivel de alimentación en alrededor de 1 a 1.5 kg en las últimas 2 semanas de gestación. En ningún momento se debe sobrealimentar a la primeriza. Además de ser un desperdicio, trae como resultado dificultades en el momento del parto y una tremenda pérdida de peso durante la lactancia con posteriores problemas de manejo y reproducción

Segunda y tercera camadas

Durante la lactancia, la marrana debe recibir una dieta con densidad en energía. Cuando se utilice una ración de cerdas lactantes, ésta debe proveer un mínimo de 100 megajulios (MJ) de energía digestible (ED) por kilogramo, 700 g de proteína cruda y 50 g de lisina por día. Si no hay disponible una ración especial para cerdas en lactación, trate de alimentar una ración de crecimiento.

Se recomienda seguir alimentando con tasas generosas después del destete hasta 2 o 3 días después del apareamiento. Después de eso, alimente 2.0 a 2.5 kg de una dieta con 12.5–13.0 MJ ED con 0.4 g de lisina disponible/MJ ED. Cuando se haya producido una pérdida de peso considerable, puede ser necesario niveles superiores al promedio del nivel de alimentación durante el primer mes después del servicio. El objetivo debe ser que las marranas ganen 10 a 15 kg de peso vivo después de cada ciclo, con una lectura de grasa dorsal de por lo menos 15 mm al momento del destete.

Cuadro 1. Guía de niveles para alimentar primerizas y marranas
(13.2 MJ ED/kg)
 
Semanas
  1-4 5-13 14-16
Primerizas 1.8-2.3 kg 1.8-2.3 kg 2.0-4.5 kg
Marranas 2.0-2.5 kg 2.0 kg 2.2-2.5 kg

Cuarta camada y posteriores

Para este momento, la cerda ha alcanzado su máximo crecimiento y tiene un cuerpo maduro. En el futuro no se desea que tenga gran aumento en el peso corporal. La marrana se vuelve muy pesada y torpe, y se requiere más alimento para mantenerla. Se debe estabilizar la ganancia de peso corporal, o a lo sumo está permitido un incremento de 5 kg de peso vivo entre ciclos y se le alimenta según su condición corporal.

Mientras que las prácticas anteriores son ideales, no todos los pequeños productores tienen acceso a balanzas para cerdas o a medidores del espesor de grasa dorsal. Se puede emplear con éxito un sistema que brinda una puntuación a la condición de la cerda, como son las 'bandas de peso vivo' para determinar el peso ganado en las primeras y vitales gestaciones. La necesidad de nutrientes está muy influenciada por las condiciones ambientales, por lo tanto los programas de alimentación deben determinarse según cada criadero individual.

Cuidado general y prevención de enfermedades

Hoy, cada vez más se crían las cerdas bajo confinamiento total, lo que hace más fácil controlar el consumo de alimento (y por lo tanto el aumento de peso), y reducir las lesiones de las cerdas. Deben hacerse inspecciones periódicas para detectar signos de cojera, dolor o lesiones en las patas y darles pronto tratamiento cuando sea necesario.

Donde se practica la vacunación para controlar las enfermedades, las cerdas son idealmente vacunadas 3 a 4 semanas antes del parto. Asimismo, el control de parásitos es oportuno en esta etapa.

Periodo de parición

Los problemas con las cerdas al momento del parto son principalmente debidos a la falta de cuidado y atención a la cerda y a su corral de parición. Siempre que sea posible cada corral de parto debe funcionar sobre una base de ‘todo dentro todo fuera‘, que es posible cuando se utiliza un sistema de partos por lotes.

alimentacion--cerdas,el-sitio-porcino,chris-wright

Corrales de parto

Cuando un corral/compartimento ha sido desocupado, se debe limpiar y desinfectar completamente. Se debe utilizar manguera de alta presión o un limpiador a vapor para quitar cualquier suciedad o estiércol que se haya acumulado, y aplicar luego un desinfectante. Los corrales deben estar secos antes de colocar las cerdas en ellos.

Todo el trabajo de mantenimiento requerido debe llevarse a cabo antes de ocupar el corral otra vez. Verifique que los barrotes de parición están asegurados, que los comederos y bebederos no estén desgastados o dañados, y que la superficie del suelo esté en buenas condiciones. Cuando se usan lámparas de calor o radiadores, se debe comprobar su posición y funcionamiento.

Las granjas porcinas que trabajan con un sistema de partos por lotes y/o son lo suficientemente grandes para tener corrales separados para partos, todas las jaulas en el corral y el mismo corral se puede desinfectar antes que lo ocupe el próximo lote de marranas.

Tratamiento previo al parto

En algunas granjas el estreñimiento puede causar dificultades en el parto y la lactancia, para esto se puede reducir o diluir la ración de la primeriza o marrana, con un material voluminoso laxante como es el salvado, durante 5 a 7 días antes del parto.

Los problemas ocurren con frecuencia cuando se les permite a las cerdas o primerizas ejercicio ilimitado antes del parto. Revise la ubre de la cerda buscando 'bultos’, lo cual indicará presencia de mastitis.


*
"El alimentar fuertemente al final de la preñez deprime el apetito durante la lactancia"


Ingreso de marranas

Todo debe estar listo tiempo antes del próximo parto. Se debe trasladar a las cerdas al cobertizo por lo menos 3 a 4 días antes del parto, mientras que a las primerizas se les debe permitir de 5 a 7 días para que se acostumbren a su nuevo entorno.

Antes de ingresar a la sección de maternidad, las cerdas y las primerizas deberán ser refregadas minuciosamente con agua caliente y jabón para quitar cualquier suciedad y estiércol. Preste especial atención a la ubre, patas y vulva. Si hay parásitos externos presentes, use un insecticida recomendado según las instrucciones de la etiqueta. Aplique un desinfectante suave en los pezones y la vulva, y la marrana o primeriza puede entonces ser trasladada al corral de parición.

Si las cerdas paren en corrales o patios, se les puede colocar una pequeña cantidad de cama limpia, como por ejemplo paja. Gran cantidad de cama puede ser peligrosa para los nuevos lechones lactantes, aumenta el riesgo de ser cubiertos por ella. También se debe tener cuidado si se usa cama en corrales con ranuras para evitar la obstrucción del hoyo.

Asegúrese de que la cerda no se pueda golpear accidentalmente fuera de su cobertizo/corral, particularmente durante el invierno y antes de que haya parido. Bajo ninguna circunstancia debe aumentarse el consumo de alimento de una cerda en esta etapa final; de hecho, se recomienda una ligera reducción.

Si el estreñimiento es todavía evidente, tal vez se deba administrar un enema. Conforme se acerca el parto, encienda las lámparas de calor, compruebe que están trabajando y déjelas funcionando para calentar las áreas de arrastre. Mueva un calentador cerca de la parte posterior y otro al lado de la cerda.

Señales que el parto se acerca

Las señales reales de que se acerca el parto varían ampliamente entre las cerdas, y los signos deben considerarse colectivamente para determinar cuándo puede ocurrir el parto. Como con otros animales, antes de parir se hincha la vulva, el flanco cae y hay un aumento en el pulso y la respiración.

Sin embargo, alrededor de 48 horas antes del parto, puede salir una secreción serosa de los pezones, seguida por un poco de leche 24 horas antes del parto, con mayores cantidades entre 6 a 12 horas antes.

Si se le permite a la marrana parir afuera, ella hará un nido 1 a 3 días antes del parto. Esta actividad de hacer la cama puede darse con cerdas en confinamiento y ocurre generalmente dentro de 24 horas de parto y más comúnmente de 5 a 6 horas antes de parir. Antes de parir la cerda estará inquieta y se recostará y parará constantemente y puede orinar frecuentemente. A medida que aumenta la intensidad de las contracciones, se acostará y emitirá gruñidos bajos, con un sonido ocasional de queja. En este momento puede haber una leve descarga de la vulva.

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - febrero 2006 © State of New South Wales, Australia)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas", al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo", al hacer clic aquí.

Vea la cuarta parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 4 - parición", al hacer clic aquí.

La quinta y última parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 5 - lactación", se puede leer al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios