ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo

16 July 2014

La duración del ciclo estral es normalmente de 21 días y ocurre regularmente hasta que la marrana o primeriza quede preñada. Las primerizas tienden a tener un ciclo más corto, entre 18 y 20 días. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Australia. (Segunda parte de una serie de cinco artículos).

marranas      ElSitioPorcinoSeñales de celo

Primerizas

Cuando se aproxima el celo, hay un aumento de actividad y también hinchazón y enrojecimiento de la vulva. Aparece una pequeña cantidad de moco, pero la primeriza puede no mantenerse firmemente parada para el verraco en esta etapa. Entre doce a veinticuatro horas después la vulva habrá disminuido de tamaño, la mucosa se convierte en una consistencia de aceite ligero y la primeriza responderá a la prueba de presión.

Sólo 50 % de las primerizas mostrarán el reflejo o respuesta de contrapresión, sin tener un verraco presente. Por esta razón una primeriza debe controlarse con un verraco maduro para determinar si está en celo. La duración real del ciclo de calor es más corta en las primerizas y por lo tanto, su período de receptividad es más corto. El personal debe estar advertido de este hecho.

Marranas

El celo puede ser identificado más fácilmente en las marranas que en las primerizas. Normalmente una cerda entra en celo entre 3 a 10 días después del destete de la camada. La cerda se vuelve inquieta y con frecuencia huele los genitales de sus compañeras de corral. Ella intentará montar otras cerdas o permitirá que la monten.

Puede haber una hinchazón de la vulva, aunque sólo 75% de cerdas pueden manifestar esto. Sin embargo, en este momento hay un flujo vaginal claro. Al igual que en la primeriza, en esta etapa la cerda no soportará el verraco o la prueba de presión trasera. Esto ocurre generalmente entre 12 y 24 horas después y la mucosa cambia de ser delgada y acuosa para convertirse en la consistencia de aceite ligero.

Las cerdas normalmente aceptarán el verraco durante unas 50 horas en el período de celo. Es de interés que la duración individual del celo en las marranas sea altamente repetible. Es importante que al comprobar el celo de las primerizas o marranas se les acerque a un verraco maduro para que los estímulos importantes del olor y ruidos sean más intensos.

Período de apareamiento

Después de destetar una camada, la marrana normalmente vuelve a entrar en celo de 3 a 10 días después, y si el servicio no ha sido exitoso hará un ciclo cada 21 días, aunque puede variar entre 18 y 24 días. El colocar la primeriza o marrana cerca (es decir a la vista, sonidos y olor del verraco) inducirá y ayudará en la detección del celo.

Esto es especialmente importante durante climas fríos ya que la transmisión de las feromonas u olor del verraco se ve afectada. También es un muy buen motivo para brindar calor adecuado al corral del verraco y a las zonas de apareamiento.

Los mejores resultados parecen darse cuando las cerdas o primerizas están separadas del verraco por un corredor de 1 m de ancho. Cuando se colocan las hembras en un corral junto al de un verraco, ellas aparentemente estarán bien preparadas con una continua e intensa estimulación.

Es normal tener a las cerdas en 'lotes para el parto' para así destetar las cerdas en grupos y que juntas vuelvan a presentar celo. Agrupar las cerdas o primerizas al frente de los corrales de los verracos también ayudará a detectar a las que entran en celo.

Apreamiento de cerdos  el sitio porcinoTiempo de apareamiento

La ovulación ocurre entre 38 y 42 horas después del inicio del celo y tarda aproximadamente 4 horas. Como los espermatozoides pueden sobrevivir más tiempo que los óvulos o huevos, el momento óptimo para el servicio es antes de la ovulación.

Desafortunadamente no es posible predecir esto con exactitud, así que para superar el problema se sirve la marrana por lo menos dos veces durante el período de celo con reflejo de parada.

El primer servicio debe ocurrir poco después que la marrana o primeriza mantenga la resistencia parada. Se deben aparear las primerizas tan pronto se detecta el celo declarado y otra vez 24 horas más tarde. Si la detección se realiza dos veces al día, usted puede atrasar el primer servicio 12 horas, y hacer el segundo servicio 24 horas más tarde.

Con las marranas, si la detección se realiza una vez al día, haga el servicio cuando recién detecta el celo y otra vez 24 horas más tarde, o espere 12 horas y vuelva a servir 24 horas más tarde.

Si la detección se realiza dos veces al día, usted puede atrasar el primer apareamiento entre 12 y 24 horas, y hacer el segundo servicio 24 horas después. Si el tamaño de la camada es chico, debe considerar un tercer apareamiento 12 horas después del segundo. Cuando sea posible, los apareamientos deben hacerse antes de la alimentación y en el momento más fresco del día en los meses de verano.

Asistencia en el primer apareamiento

Es recomendable supervisar y ayudar si es necesario. Se deben emplear verracos de edad y peso similar, pero si esto no es posible se debe utilizar una jaula de servicio. Un manejo tosco por parte de un verraco vigoroso puede poner nerviosa a una primeriza en los apareamientos posteriores, pero es importante no intervenir a no ser que fuera necesario.

Supervisión

Con supervisión o apareamientos con la mano, es importante llevar la marrana o primeriza al corral del verraco o al corral de apareamiento. Normalmente ella asume el importante papel de buscar al macho y este contacto inicial es importante para sustituir la conducta de contacto social con la siguiente conducta sexual. Sin embargo, no se dejan juntos sin supervisión.

Si la cerda no está en celo declarado, el verraco puede ponerse particularmente agresivo y frustrado, y lesionarse a sí mismo o a la marrana. Compruebe que se lleva a cabo la entrada vaginal y que el verraco no haga el servicio en el recto.

Cuidado después del apareamiento

Después del servicio, la marrana o primeriza debe regresar a su corral o compartimento y permanecer sola. Se le debe volver a servir entre 12 y 18 horas después y registrar la fecha de servicio. Si la marrana o primeriza debe regresar donde hay un grupo de cerdas, se le debe lavar o mantenerla sola hasta que haya pasado el celo, y luego regresarla. Se debe controlar la cerda entre 18 y 23 días después del apareamiento para ver si hay alguna señal que se haya presentado celo nuevamente.

Periodo de gestación

El primer mes después del servicio es crítico, y se debe evitar cualquier tipo de estrés. La implantación de los embriones se produce entre el día 11 y 18. Una nutrición incorrecta o el estrés pueden tener un efecto adverso en la supervivencia embrionaria. Las tasas de concepción también pueden verse afectadas cuando se regresan las cerdas servidas a un grupo de cerdas. El colocar las cerdas en corrales individuales o en un compartimiento tiene muchas ventajas.

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - febrero 2006 © State of New South Wales, Australia)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas", al hacer clic aquí.

Vea la tercera parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación", al hacer clic aquí

Lea la cuarta parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 4 - parición", al hacer clic aquí.

Vea la quinta, y última, parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 5 - lactación", al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios