ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría básica de primerizas y marranas - 1 - gorrinas

11 July 2014

Las gorrinas deben seleccionarse en cuanto a rendimiento, es decir a la tasa de crecimiento y composición magra y grasa. Los índices de selección incluyen la capacidad prolífica de las líneas hembras y su posibilidad para destetar gran número de lechones saludables. Por Graeme Taylor y Greg Roese, Australia. (Primera parte de una serie de cinco artículos).

Cria basica de primerizas y marranasUno de los mayores efectos sobre la rentabilidad es el número de lechones criados por cerda por año. Además de poseer el potencial genético para mejorar las características de producción de su progenie, la cerda debe tener la habilidad para criar camadas grandes y saludables.

Selección: rendimiento de la producción

Así como con la selección del verraco, las gorrinas (primerizas) deben seleccionarse en cuanto a rendimiento, es decir a la tasa de crecimiento y composición magra y grasa. Hay varios índices de selección disponibles que toman en consideración la capacidad prolífica de las líneas hembras y su posibilidad para destetar gran número de lechones saludables y con buen peso.

Las gorrinas para reemplazo provienen por esto de estas líneas superiores. Los hatos pequeños se enfrentan con la alternativa de comprar hembras de cría a empresas de recría o seleccionar gorrinas de su propio hato. Si desea comprar cerdas, no es prudente ir simplemente a un hato que tenga un promedio alto de rendimiento en un rasgo particular, y comprar al azar.

(También en El Sitio Porcino: Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo)

Es importante seleccionar animales que han sido probados como superiores a sus contemporáneos. Si no se manejan correctamente las gorrinas cuando llegan, la pérdida puede ser alta, lo cual puede ser costoso e interrumpir los programas de mejoramiento genético.

El ingreso de animales siempre representa un riesgo de enfermedad, pero cuando se adquieren las gorrinas de una fuente conocida sana, y se emplean las medidas de cuarentena adecuadas, el riesgo puede mantenerse a un mínimo.

Cria-basica-de-primerizas-y-marranas,-el-sitio-porcino,-chris-wrighConformación e integridad física

Pezones

Quizás la característica obvia para basar la selección de las gorrinas sean los pezones, pero desgraciadamente se le da poca atención al número, tamaño, forma y ubicación de los pezones. Las cerdas deben poseer por lo menos siete tetillas espaciadas uniformemente a ambos lados. Deben empezar bien adelante y estar en línea recta.

Generalmente los últimos tres a cuatro pares de pezones suelen extenderse hacia afuera, y cuando esto ocurre, tienden a esconderse bajo el flanco de las cerdas cuando ella se recuesta, quedando fuera del alcance de los lechones.

Evite seleccionar gorrinas con pezones ciegos. Este es un defecto heredado y significa que la glándula mamaria en particular no puede suministrar leche a los lechones.

Otro problema igualmente grave es el daño físico de los pezones. Cuando los lechones jóvenes maman y establecen su orden de pezón, se da una vigorosa actividad antes que baje la leche. Los lechoncitos pueden dañar los pezones delanteros, especialmente si la superficie del piso es áspera y abrasiva.

Los pezones invertidos son también motivo de preocupación. Las tetillas pequeñas a menudo se recuperan, pero los pezones invertidos durante mucho tiempo llegan a ser raramente funcionales. Si tiene dudas es mejor sacrificar la gorrina.

Las tetillas cortas y gruesas son menos deseables que las tetillas más largas y delgadas. Los lechones tienen dificultad para succionar de tetillas cortas, y a medida que la cerda madura los pezones aumentan de tamaño y el problema se hace mayor. Se deben examinar físicamente las gorrinas para detectar estos trastornos. Esto significa que en realidad se debe esperar hasta que se pueda llevar a cabo un examen.

Vulva

Mientras que se desconoce la incidencia exacta de los defectos de los órganos reproductivos, ocurren una gran variedad de anormalidades. Con la selección visual la única característica confiable que se pueda considerar es la forma, tamaño y ubicación de la vulva. Debe ser grande, sin rastro de infantilismo y no parecer un 'anzuelo' lo cual se ve en hermafroditas.

Piernas, patas y conformación física

Las hembras deben poseer piernas en buen estado y patas sin ningún signo de debilidad. Las cuartillas deben ser fuertes, inclinadas hacia las patas de tamaño uniforme. Las gorrinas deben ser anchas en los cuartos traseros con profundidad y cuadradas en la cavidad del cuerpo; las costillas deben ser bien arqueadas.
Si la conformación física de la gorrina está en duda, no se le debe mantener para reproductora. Una falla luego en su vida reproductora puede causar pérdidas de lechones, dificultades y pérdida de productividad.

Temperamento

Las gorrinas deben ser tranquilas, pero alertas y activas. Si hay cualquier tendencia a ser caprichosa o excesivamente agresiva, se les debe descartar como futura reproductora. Mientras que el manejo desempeña un papel importante en el desarrollo de ciertos comportamientos, muchos problemas en el parto podrían haberse evitado con una cuidadosa selección de gorrinas de reemplazo.

Cria-basica-de-primerizas-y-marranas,-el-sitio-porcino,-chris-wrighCuidado de gorrinas

Las cerdas seleccionadas se deben ubicar en grupos en el pabellón de reproductores, para permitirles que se tornen inmunes a los organismos presentes en el hato de recría antes de ser apareadas. Es particularmente importante poner en cuarentena a las cerdas adquiridas, y permitir que se aclimaten a la granja de 6 a 7 semanas. Las vacunas contra enfermedades tales como E. coli, erisipela, leptospirosis, micoplasma y parvovirus deben realizarse antes de servir a la gorrina. Consulte a su veterinario sobre un conveniente programa de salud y cuarentena para su hato.

Las gorrinas seleccionadas deben exponerse a un verraco maduro durante 20 minutos diariamente (bajo supervisión) para estimularlas a que entren en celo más temprano. Una alternativa es usar verracos que han tenido vasectomía, o trasladar marranas destetadas al grupo de gorrinas ya que su orina contiene estrógenos, que actúan como estímulo.

Programa de alimentación

Las gorrinas hoy son más magras, maduran antes y empiezan su vida de reproducción con menos reservas corporales. El objetivo debería ser tener hembras listas para aparearse con un peso vivo de 120 a 130 kilogramos con alrededor de 28 semanas de edad, con un espesor de grasa dorsal de al menos 18 – 20 mm. Deben estar en buenas condiciones pero no con exceso de grasa.

Después de la selección entre los 80 y 90 kg de peso vivo, la primeriza puede requerir un programa especial de alimentación para formar su cobertura de grasa al nivel deseado. Si esto no se logra, su cobertura de grasa llegará a reducirse en los próximos estados de preñez, dando por resultado el 'síndrome de cerda delgada’ y su posterior colapso.

Las dietas secas para cerdas de baja especificación son generalmente inadecuadas, ya que una primeriza debe recibir una dieta que tenga por lo menos 13.2 megajulios (MJ) de energía digestible (ED) por kilogramo y 0.5 gramos de lisina disponible por MJ ED. Hay que tratar de lograr una ingesta diaria de alrededor de 35 MJ ED.

Preparación

Es importante que la cerda tenga al menos dos períodos de verdadero celo antes del apareamiento, para obtener el incremento de la tasa de ovulación. Para las primerizas, la tasa de ovulación puede incrementarse aún más con un alto consumo de energía durante 10 a 14 días antes del servicio. Esto se debe reducir durante los primeros 3 días después del servicio. Se debe aumentar luego los niveles de alimento para asegurar el consumo adecuado de energía, pero se debe evitar altos consumos de energía entre los días 70 y 105 de la gestación

(Fuente: NSW Department of Primary Industries - febrero 2006 © State of New South Wales, Australia)

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 2 - celo", al hacer clic aquí.

Vea la tercera parte de esta serie "Cría básica de primerizas y marranas - 3 - alimentación", al hacer clic aquí.

Lea la cuarta parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 4 - parición", al hacer clic aquí.

Vea la quinta, y última, parte de esta serie, "Cría básica de primerizas y marranas - 5 - lactación", al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios