ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mastitis, metritis, agalactia (MMA)

27 June 2014

La mastitis, la metritis y la agalactia, comúnmente referidos como el síndrome MMA, es un síndrome complejo que se presenta súbitamente en cerdas poco después del parto (de 12 horas a tres días). Los signos clínicos, el diagnóstico, el tratamiento y el control del MMA se describen en el Boletín de Transferencia de Conocimiento No. 10 del BPEX.

La mastitis, la metritis y la agalactia, comúnmente referido como MMA, es un síndrome complejo que se presenta en cerdas poco después del parto (de 12 horas a tres días). Este síndrome es causado por una infección bacteriana de la glándula mamaria y el tracto urogenital. El MMA nos conduce a un incremento en la mortalidad de lechones y a un reducido peso al destete.

Mastitis

La infección bacteriana de la glándula mamaria. En varios casos una o las dos glándulas están afectadas.

Metritis

Es una infección del útero, presentando descargas por la vulva.

Agalactia

Es una reducción, o una pérdida total, de la producción de leche por parte de la cerda. Frecuentemente no es detectada hasta que la cerda amamanta la camada y los lechones muestran signos de inanición o pérdida de peso.

Signos Clínicos

Además de la mastitis, la metritis y la agalactia, los signos clínicos incluyen constipación, fiebre (+1.0 a 1.5°C) y anorexia (de uno a dos días). La inapetencia es frecuentemente el primer signo notorio así como la inquietud al amamantar y la pérdida de la condición de la camada. Algunos de los casos de MMA presentan todos los signos juntos y, otras veces, hay signos específicos para una sola granja. En algunos casos la baja en la producción de leche y la pobre ganancia de peso vivo de los lechones puede ser el único indicador del problema.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en los signos clínicos, particularmente en la inapetencia de la cerda y la reducción en la condición de la camada. Las glándulas mamarias pueden palparse (sentirse) en ambos lados corriendo las manos por debajo de ambas líneas de dichas glándulas; las glándulas individuales que se encuentran afectadas se sentirán firmes y calientes y la presencia de mastitis puede confirmarse al examinar la leche; para recolectarla se requiere inyectar oxitocina para estimular la bajada de la leche.

La camada se debe examinar para ver si hay diarrea, septicemia o hipotermia, que pueden conducir a una baja en la ingesta de leche y a un exceso de leche en la glándula, lo que puede disparar el proceso de secado de la misma.

Un buen drenaje nos ayudará a mantener a las cerdas limpias y secas
Un buen drenaje nos ayudará a mantener a las cerdas limpias y secas

Tratamiento

• Usted siempre debe consultar a su veterinario para pedirle consejos sobre cómo tratar el síndrome MMA.

• El tratamiento regularmente incluye el uso de antibióticos y medicamento para reducir la inflamación y la inyección de productos que estimulen la producción de leche.

• Una pequeña dosis de oxitocina puede ayudar, aunque no es necesario si los lechones se amamantan con regularidad; si se usa temprano, la oxitocina puede bajar la necesidad de llamar al veterinario.

• El tratamiento se debe dar tan pronto como el síndrome MMA sea diagnosticado o si la temperatura de la cerda sube por encima de los 39.4°C, entre las 12 a 18 horas pos-parto.

• Se debe animar a la cerda a beber agua estimulándola a que se pare regularmente.

• Algunas cerdas se recuperan sin ningún tratamiento; sin embargo, para el momento que esto suceda, la camada habrá sufrido.

• Una vez que las camadas problema sean identificadas se deben tomar medidas para evitar que los lechones se deshidraten, proveer una fuente alternativa de energía y estimular la producción láctea.

• Los lechones más pequeños pueden ser transferidos rápidamente a otra cerda con una buena producción de leche.

 

Mastitis,-metritis,-agalactia-,MMA-en-cerdas,-el-sitio-porcino,-chris-wright

Control y prevención

• La mejor acción preventiva contra el síndrome MMA es una buena higiene.

• El corral de parto y la cerda se deben mantener secos y limpios durante todo el período para reducir amenazas bacterianas. Esto requiere un protocolo efectivo de limpieza y desinfección.

• Las cerdas que cuentan con más ejercicio antes del parto y en la etapa temprana de amamantamiento son menos propensas a desarrollar el síndrome MMA.

• Se deben evitar los suelos resbalosos, los cuales son una de las principales causas de la reducción del amamantamiento en las cerdas.

• Las cerdas gordas (con una condición corporal marcando 4+) están más predispuestas al síndrome MMA, así como aquellas alimentadas en exceso antes del parto.

• Asegúrese que las cerdas tengan agua de calidad todo el tiempo; las cerdas amamantando requieren de 15 a 30 litros por día.

Guía de alimentación para cerdas en maternidad

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

 

Controlando metritis

• Para reducir el riesgo de metritis, se debe seguir una estricta higiene.
• Si tiene que intervenir, considere usar equipo y ropa protectora, p.e. guantes desechables.
• Consulte con su veterinario si es conveniente administrar antibióticos después de intervenir.
• Mantenga el lomo de las cerdas limpio y seco, asegúrese que no haya bebederos con fugas.

Controlando agalactia

• Obtenga consejos de su veterinario/nutriólogo.
• Considere el genotipo de sus cerdas y aliméntelas apropiadamente a manera de no sobre-estimular la producción de leche, pues podría conducir a que la glándula no se vacíe correctamente y provocar que se seque.

(Publicado originalmente en marzo 2011)

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios