ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejando el ciclo estral de las cerdas y primerizas

23 June 2014

Algunas veces, los administradores de granjas de cerdas de todos los tamaños son desafiados por la disponibilidad de las cerdas y/o primerizas en celo declarado. Por Jerry May, educador de extensión y Ron Bates, especialista en porcinos, Universidad Estatal de Michigan, EUA.

Desde granjas grandes que tratan de ajustar el tamaño del grupo o el momento de ingresar hembras adicionales al hato de recría; hasta las granjas pequeñas que procuran que las fechas de los partos coincidan con la demanda de cerdos, hay casos cuando los productores necesitan administrar la sincronización del estro o celo para satisfacer las necesidades de la granja.

Existen productos comerciales que ayudan a los administradores con este proceso. Para entender completamente la aplicación de estos productos es útil estar bien informados sobre los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo estral normal de la marrana y/o primeriza.

tiempo del apareamiento cerdas, el sitio porcino,chris wright

La hormona estimulante del folículo (FSH) es secretada por la glándula pituitaria anterior, una glándula pequeña en la base del cerebro. FSH inicia el crecimiento y desarrollo de los folículos en el ovario, cada folículo que desarrolla contiene un óvulo maduro (huevo). Todos estos folículos maduros secretan estrógeno, que es responsable de los signos típicos del celo o reflejo de parada.

La hormona luteinizante (LH) inicia la liberación de los óvulos del ovario. La hormona luteinizante también es secretada por la glándula pituitaria anterior. Una vez que se libera un óvulo o huevo de un folículo roto, las células restantes dentro del folículo roto continúan desarrollando y forman el cuerpo lúteo.

Teniendo en cuenta que un ciclo estral normal de una marrana/primeriza es de 21 días, la glándula pituitaria anterior secretará FSH tarde en el ciclo estral, aproximadamente en los día 18 a 20. También se secreta LH en los días 0 – 2 del ciclo para que ocurra la ovulación.

Los cuerpos lúteos segregan progesterona. La progesterona es la principal hormona que mantiene la preñez. Si los óvulos son fertilizados y se convierten en embriones viables, ellos se fijan al útero. Hay retroalimentación a los cuerpos lúteos que les indica que continúen produciendo progesterona y mantener el embarazo.

El útero secreta la prostaglandina. La prostaglandina cumple con dos funciones. En primer lugar, si los óvulos no son fertilizados, naturalmente no serán embriones para fijarse en el útero. Cuando no hay una preñez para mantener, alrededor del día 14 al 17 el útero comenzará a secretar prostaglandina en el torrente sanguíneo. La prostaglandina causa que los cuerpos lúteos regresen, terminando la secreción de progesterona. A lo que los cuerpos lúteos regresan, FSH estimulará el crecimiento del folículo en el ovario.

El segundo papel de la prostaglandina es iniciar el parto. Durante la preñez cuando el feto llega a término, en el momento oportuno para la conclusión de aquella preñez, el útero secreta prostaglandina. Otra vez la prostaglandina causará que los cuerpos lúteos regresen, deteniendo así la secreción de progesterona, pero en este caso el resultado es el parto.

Referencias

Knox R. V., S. L. Rodriguez-Zas, G.M. Miller, K. L. Willenburg, y J. A. Robb. 2001. Administration ofP.G. 600 to sows at weaning and the time of ovulation as determined by transrectal ultrasound. J. Anim. Sci. 79:796-802

Bates, R. O., J. Kelpinski, B. Hines, y D. Ricker. 2000. Hormonal therapy for sows weaned during fall and winter. J. Anim. Sci 78:2068-2071

Singleton, W y M. Diekman. Reproductive physiology and anatomy of the sow. Animal Science, Purdue University. Disponible: http://www.ansc.purdue.edu/swine/porkpage/repro/physiol/reppaper.htm

Estienne, M.J. y A. F. Harper. Using Artificial Insemination is Swine Production: Detecting and Synchronizing Estrus and Using Proper Insemination Technique. Animal Science, Virginia Tech. Disponible: http://www.ext.vt.edu/pubs/swine/414-038/414-038.html
P.G. 600 , Matrix, Estrumate, Prostamate y Lutalyse product labels.

(Este artículo se publicó originalmente en noviembre de 2007)

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios