ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

México: mejores pronósticos de producción de cerdo, no obstante la PED

23 May 2014

Las estimaciones para la producción de carne de cerdo en México son algo mayores para el 2014 dado que los precios más asequibles de los granos y las mejores condiciones climáticas están ayudando a que el sector siga recuperándose. Esto según el informe del USDA “México: Informe semestral 2014 sobre ganado y productos ganaderos” publicado en marzo de 2014.


precio de carne en el d f, la ciudad de mexico, el sitio porcino,  chris wright

La demanda de importaciones para la ternera y el cerdo estadounidenses se espera que siga fuerte porque los precios son competitivos y las exportaciones podrían recortarse dado que parece que los consumidores nacionales están más dispuestos a pagar por el producto en competencia con los mercados de exportación.

Producción de cerdo en México

La predicción para 2014 y la estimación de 2013 aumentaron marginalmente según mejoran las prácticas de producción y los productores se adelantan a la demanda del mercado.

La nueva estimación de producción de carne de cerdo de 2014 es 1,295 millones de toneladas métricas (MTM) del equivalente peso en canal (del inglés, CWE), un poco por encima de los datos oficiales del USDA, gracias a la incorporación continuada de líneas de cría nuevas, de mejores técnicas de manejo en la granja y del aumento del peso en el sacrificio que ha permitido la producción de más carne a partir de menos cerdos.

La estimación revisada de la producción de 2013 es marginalmente mayor que la estimación del USDA hasta los 1,281 MTM de CWE, según las cifras oficiales preliminares de SAGARPA que toman en cuenta las tendencias mencionadas antes.

Los miembros de la industria esperan fortalecer y ampliar la productividad de casi 5.600 granjas para poder satisfacer la demanda anticipada de exportación de cortes de cerdo para los mercados japonés y coreano así como la posible apertura del mercado chino.

Figura 1. Precios en la Ciudad de México de carne de res, cerdo y pollos en pesos por kilogramo   (Fuente: SNIIM, Comentarios de Mercados Pecuarios. http://www.economia-sniim.gob.mx/nuevo/)

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

El virus de la diarrea epidémica porcina (PED) está en México

Según fuentes privadas, el brote de la diarrea epidémica porcina (PED) ha golpeado algunas de las áreas productoras fundamentales del país, incluidas Michoacán, Jalisco y El Bajío. Supuestamente, la PED sacudió la ciudad de La Piedad (Michoacán) en julio de 2013 y se propagó al vecino estado de Jalisco. Las fuentes indican que las condiciones climáticas adversas con temperaturas bajas más tarde actuaron como un vector para propagar el virus hasta los estados de El Bajío: Guanajuato, Querétaro y el valle de México y Puebla. También hasta los estados norteños de Sinaloa y Sonora.

A pesar de la propagación geográfica de la PED en México, las fuentes informan de que el virus no ha sacudido a un número de granjas excesivo. La presencia del virus, sin embargo, fue una de las causas para que se revisaran las previsiones a la pérdida para 2014 y la pérdida estimada para 2013.

Las fuentes de la industria informan de que el sector está alerta con las medidas de bioseguridad y buscan opciones en vacunas para prevenir la propagación del virus. Per se, no se han anticipado pérdidas aún mayores.

Pero la predicción de producción es algo mayor dado que los operadores consiguen que los animales alcancen más peso a través de una genética mejorada y de precios más atractivos en los granos

A pesar del virus de PED, se predice una producción mayor en 2014 y se revisó la estimación de 2013 al alza porque las operaciones porcinas están logrando alcanzar pesos más altos y siguen introduciendo mejoras genéticas. Fuentes de la industria indicaron que los cerdos siguen sacrificándose alrededor de los 115 kg (animal vivo) con un peso en canal de unos 82 kg. Estas fuentes informaron de que se tiene a los cerdos en instalaciones de engorde durante unos 50 días.

Como ya se había mencionado antes, el alimento de los cerdos se basa en maíz amarillo y sorgo y representa aproximadamente el 64 por ciento del coste de producción. Las fuentes de la industria informan de que aunque estos granos para alimentos son un elemento básico, algunos productores del norte de México están alimentando a los cerdos con trigo Durum, que tiene un exceso de oferta estacional, como una petición especial de clientes interesados que, supuestamente, encuentran el sabor, el color y la ternura de los cortes de cerdo resultantes como un producto de valor añadido.

Como ya se ha informado, portavoces de sector porcino mexicano reportaron que a los porcicultores de los estados de Sonora y Sinaloa se les había solicitado suministrar a mercados asiáticos específicos carne de cerdo de animales que se habían alimentado únicamente con trigo pero, dados los precios bajos para el maíz amarillo en la actualidad, parece que esto solo se hará cuando así se solicite.

Figura 2: Consumo per capita en la Ciudad de México de res, cerdo y pollo en kilogramos (Fuente: AMEG, CMP, UNA, SIAP-SAGARPA)

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Consumo de cerdo en México

La estimación total de consumo de cerdo 2014 es 1,96 MTM de CWE, un poco por encima de la cifra oficial del USDA porque se espera que las importaciones sean un poco más bajas que la predicción del USDA y la competencia con los precios avícolas ha llevado a una estabilidad relativa, a pesar de la demanda creciente.

La estimación del consumo de cerdo de 2013 se revisó a la baja para justificar las importaciones más bajas. La estimación de 2012 permanece invariable según los datos oficiales.

Para fomentar el consumo, las fuentes del sector porcino informaron de que están intentando mantener los precios invariables para atraer a más consumidores a pesar de los costes crecientes derivados de las medidas de bioseguridad y sanitarias.

Comercio de cerdo de México

La predicción de importación de 2014 es 790,000 TM de CWE, un poco por debajo de los datos oficiales del USDA y se basa en un ligero aumento de la producción, la demanda estable del sector de procesamientos para paletillas y jamones así como para otros cortes o carne deshuesada mecánicamente que tiene un precio competitivo en México.

La estimación de importaciones de cerdo de 2013 se revisó a la baja a 755,000 TM de CWE según los datos comerciales y el ligero aumento de la producción nacional. La mayoría de las importaciones siguen siendo paletas y jamones así como carne deshuesada mecánicamente para la preparación de salchichas, jamones delicatessen y otros fiambres. La estimación de 2012 para las importaciones se mantuvo invariable según los datos oficiales.

La estimación de exportación de cerdo para 2014 se elevó un poco en comparación con las cifras oficiales de USDA hasta 125,000 TM de CWE porque el país parece que busca activamente la apertura de mercados de exportación y amplia su cuota de exportaciones a mercados asiáticos, como Japón.

La nueva estimación de 2013 para las exportaciones se revisó a la baja mínimamente hasta 109.000 TM de CWE según los datos comerciales disponibles. La estimación de la producción de 2012 permanece invariable, según los datos oficiales.

Japón sigue siendo el primer mercado de exportación por volumen y valor para México y no se espera que haya cambios en esta situación. Las exportaciones de carne de cerdo a Japón y los Estados son principalmente lomos mientras que las exportaciones a Corea del Sur es carne con hueso.

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios