ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cepas emergentes del virus de la diarrea epidémica porcina

04 April 2014

Una investigación del Tecnológico de Virginia indica que el origen del virus de la diarrea epidémica porcina (PED) que circula en las piaras de los EUA fue probablemente en la provincia Anhui en China. El virus comparte algunas características inusuales con un coronavirus encontrado en murciélagos.

PEDV en EUA, El Sitio PorcinoSe sabe que los coronavirus pueden infectar tanto a humanos como a otros animales, causando enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

En un artículo publicado en una publicación en línea, mBio, Yao-Wei Huang del Instituto Politécnico de Virginia, así como los coautores de éste y de otros institutos de los EUA. y de China, reportaron la aparición del virus de PED (PEDV por sus siglas en inglés) en los EUA y la determinación de su origen, evolución y genotipos, basados en la evidencia temporal y geográfica.

Las lesiones histológicas en secciones del intestino delgado en cerdos afectados y la secuencia genómica completa fueron caracterizadas en las tres cepas emergentes del PEDV aisladas en los brotes de Minnesota y Iowa, EUA.

Origen china

Los análisis genéticos y filogenéticos de las tres cepas de los EUA revelaron una cercana relación con las cepas Chinas de PEDV y su posible origen chino. Las cepas americanas del PEDV tienen una divergencia evolutiva, la cual puede ser clasificada como dos sub-linajes. Las tres cepas americanas son las más cercanamente relacionadas con la aislada en el 2012 en la provincia de Anhui en China, la cual fue el resultado de múltiples eventos de recombinación entre diferentes linajes y sub-linajes genéticos del PEDV.

Un análisis molecular de reloj, basado en un tiempo divergente de una completa secuencia genómica es consistente con una real diferencia en tiempo, aproximadamente de dos a tres años, con los brotes de PED en China (diciembre de 2010) y los de EUA (mayo de 2013).

Los descubrimientos en las cepas emergentes de PEDV en EUA que comparten propiedades genéticas únicas con los coronavirus de murciélagos en la región 5’-sin traducir proporcionan un soporte adicional del origen evolutivo del PEDV desde los murciélagos hasta una transmisión potencial cruzada entre especies.

Los datos de este estudio tienen importantes implicaciones para entender el avance de los brotes de PEDV en los EUA y puede guiarnos hacia futuros esfuerzos para desarrollar medidas preventivas y de control contra el PEDV, concluyeron Huang y sus coautores.

Ellos continuaron resaltando la importancia de sus resultados hablando de la repentina aparición del PEDV, un coronavirus, por primera vez en los EUA, que causa una preocupación tanto económica como en salud pública.

El PEDV se ha diseminado rápidamente en los EUA desde su reconocimiento en mayo de 2013, resultando en una alta mortalidad en lechones en más de 27 estados.

Coronavirus

Los brotes continuos en el Medio Oriente de un síndrome respiratorio causado por un coronavirus en humanos, en países dentro o cerca de la Península Arábiga así como los brotes históricos de naturaleza mortal en el 2002 por un síndrome respiratorio agudo por coronavirus, han creado una mayor ansiedad acerca del surgimiento del PEDV en los EUA debido a la falta de información científica acerca del origen y la evolución de este coronavirus emergente.

Los investigadores reportan que la caracterización genética detallada, el origen y la evolución de las cepas del PEDV emergente en los EUA representan mucha necesidad de información para crear una estrategia efectiva de prevención y control contra el PEDV en los EUA, añadieron Huang y coautores.

Referencias

Huang Y-W., A.W. Dickerman, P. Piñeyro, L. Li, L. Fang, R. Kiehne, T. Opriessnig and X-J. Meng. 2013. Origin, evolution, and genotyping of emergent porcine epidemic diarrhea virus strains in the United States. mBio 4(5):e00737-13. doi: 10.1128/mBio.00737-13

Abril, 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios