ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cría de cerdo básica: el destete

07 March 2014

El destete es una experiencia estresante para los lechones jóvenes, que les afectan tanto social así como fisiológicamente.


lechones el sitio porcinoPor Graeme Taylor y Greg Roese, Oficina de Desarrollo de Industrias Intensivas, Nueva Gales del Sur, Australia.

En muchas granjas de cerdos el destete es más estresante de lo que debería ser, con estrictos controles de crecimiento y hasta muertes.

Estas muertes y controles de crecimiento tienen un gran impacto en el desempeño del hato de crecimiento, lo cual resulta en menor rentabilidad. Sin embargo, altos estándares de gestión pueden reducir dramáticamente las pérdidas post-destete y mejorar las tasas de crecimiento moderando el estrés del destete. Cuanto más corto sea el período de lactación, más sofisticado será el alojamiento, la alimentación y las habilidades de manejo necesarias para criar a los lechones.

Tipos de destete

El destete se realiza generalmente en una de las tres categorías siguientes:

• Destete convencional: 3 a 5 semanas de edad.

• Destete precoz: 10 días de edad a 3 semanas.

• Destete especializado: destete temprano segregado (SEW) y destete temprano medicado (MEW).

Destete convencional: 5 a 10 kg de peso vivo

A esta edad, los cerdos tienen tamaño y edad para valerse por sí mismos bajo las condiciones promedio de una granja. Debe recordarse que la edad de destete es parte integral del programa de recría y reducir la edad del destete implicará cambios en los programas de apareamiento y parto.

La producción de leche de la cerda ha caído dramáticamente en 5 semanas, por lo tanto es poco rentable alimentar a los lechones mediante la leche de las madres después de este periodo.

Sin embargo, con el fin de mantener las tasas de crecimiento del lechón, ellos deben recibir alimentación adicional. Afortunadamente, al alcanzar esta edad y peso, los cerdos ya se están acostumbrando al alimento seco, y pueden ajustarse mejor a los cambios de temperatura y al estrés. Sin embargo, todavía se debe mantener un alto estándar de higiene.

Donde se puede mantener un ambiente adecuado y los productores tienen la experiencia, se puede reducir progresivamente la edad del destete hasta un punto donde sienten que todavía pueden tener el beneficio necesario de someter a los lechones a un destete más temprano.


*
"La producción de leche de la cerda ha caído dramáticamente en 5 semanas"


Destete precoz: 4 a 5 kg de peso vivo

En 2 ó 3 semanas de edad, los lechones han alcanzado una etapa en la cual su sistema digestivo es capaz de manejar los carbohidratos más complejos. A esta edad el sistema regulador del calor del lechón está también empezando a funcionar eficientemente, siendo capaz de adaptarse a un entorno razonable.

Durante los días 21 a 28, no es infrecuente que los lechones tengan diarrea debido a los diferentes cambios inmunológicos y fisiológicos que ocurren. La severidad de la diarrea dependerá del organismo que lo cause, el nivel de higiene, la nutrición y las habilidades de manejo del criador.

El uso de instalaciones especializadas para el destete ha ayudado considerablemente en el éxito del destete precoz.

Destete especializado

Destete temprano segregado (SEW): Esto es destetar los cerdos a una edad temprana, generalmente menos de 18 días de edad y retirarlos de inmediato del hato de cría después del destete como un medio de eliminar o al menos reducir la carga de enfermedad en cerdos que ingresan a las instalaciones de destete.

Destete temprano medicado (MEW): Esta técnica se utiliza para obtener cerdos libres de algunos patógenos endémicos del hato. Se dosifican las marranas con altos niveles de antibióticos cuando ingresan al corral de parto, hasta que se destetan los lechones. Los lechones se destetan a los 5 días de edad y se trasladan a una unidad aislada de destete temprano. Se dosifica los lechones desde el nacimiento hasta aproximadamente 10 días de edad, con medicamentos similares a los que recibieron las cerdas.

Problemas asociados con el destete

Los problemas pueden tomar varias formas:

• desarrollo de conductas estresantes, por ejemplo: canibalismo;

• malos hábitos para defecar;

• bajas tasas de crecimiento;

• diarreas.

Un factor crítico es la cantidad de alimento de pre inicio consumido antes del destete. Aparte de que los lechones se familiaricen con el alimento seco, los alimentos pre inicio aceleran la madurez del sistema digestivo. El uso de azúcar y saborizantes puede ser ventajoso.


lechones destetados  elsitioporcinoEntorno social

Después de desarrollar una escala de presión social o 'mordisqueo’ dentro de la camada, a los lechones se les colocan a menudo en un ambiente poco ideal al momento del destete. Se reagrupan las camadas a menudo según tamaño y sexo, y se trasladan a un entorno nuevo y extraño donde pasan los próximos días hasta establecer una nueva escala de presión social y ajuste al nuevo entorno. Esto tiene el efecto de reducir el consumo de alimento y la imposición de un estrés nutricional en el cerdito en una etapa sumamente crucial de su desarrollo.

Fuente de alimentación

Al destete el lechón tiene que adaptarse a una dieta sólida en comparación con la dieta líquida suministrada por la marrana. Aunque los cerditos hayan estado consumiendo alimento de pre inicio, ya no tienen la opción de ambas dietas y sus enzimas digestivas tomarán varios días para ajustarse.

Esto impone una carga inicial en el sistema digestivo, y su efecto dependerá de la calidad del alimento y del medio ambiente que se provea a los lechones. Si el consumo de alimento previo al destete es bajo, y el manejo posterior al destete es malo, existe el riesgo de una reacción antigénica al alimento.

Enzimas digestivas

Como se ha dicho anteriormente, el sistema digestivo del cerdo bebé está preparado para recibir una dieta a base de leche. A lo que el lechón madura también lo hace su sistema enzimático. Por lo tanto, los cerdos destetados a los 28 días de edad tienen mayor capacidad para carbohidratos no lácteos y proteínas, que los cerdos destetados a los 14 días de edad.

Sistema inmunológico

Los lechones recién nacidos no tienen ninguna inmunidad protectora al nacer, y ésta se basa en la ingesta de calostro para la transferencia de inmunidad pasiva de la cerda. Esta inmunidad dura 10 a 14 días, pero el sistema propio del lechón no comienza a desarrollarse hasta que tenga de 21 a 28 días de edad.

Por lo tanto, los lechones destetados entre los 14 y 28 días corren riesgo, porque su capacidad de resistir el reto de una enfermedad está en su punto más bajo.

El contacto con organismos patógenos o cambios en la población de 'microbios' normales del intestino pueden tener graves consecuencias. Afortunadamente existen vacunas efectivas para pre y post destete, converse acerca de su uso con su médico veterinario.


*
"Los lechones recién nacidos no tienen ninguna inmunidad protectora al nacer"


Intervalo de alimentación

Cuando se alimenta el cerdo solamente dos veces al día ellos comen grandes cantidades de alimento en un corto espacio de tiempo, lo cual resulta en una masa grande de alimentos semidigeridos que pasan del estómago al intestino delgado.

Esto provoca una pesada carga sobre la capacidad digestiva y de absorción del intestino. Los alimentos pueden pasar muy rápido a lo largo del tracto digestivo para ser absorbidos, y esto provee una fuente de nutrientes para los microorganismos más abajo en el tracto intestinal.

Sin embargo, cuando la misma cantidad de alimento se consume en pequeñas cantidades a intervalos más frecuentes, el estómago se vacía intermitentemente.

Esto es más suave para el sistema digestivo y permite a las enzimas un tiempo más largo para actuar. Esto permite que el pH del estómago permanezca estable para que se dé una adecuada digestión de proteínas.

pH del estómago

Mientras que el grado de acidez varía a lo largo del tracto digestivo, el pH del estómago es muy ácido (generalmente pH 2-3). Este pH bajo es debido a la secreción de ácido clorhídrico que es necesario para la función de las enzimas que digieren proteínas, pero lo más importante en lo que concierne al lechón, es que previene la multiplicación de las bacterias ingeridas.

Cuando se alimenta el cerdo, el pH se eleva hacia el pH de la comida, el estómago segrega ácido clorhídrico y el pH cae otra vez hacia pH 2-3.

Si la comida se come en grandes cantidades a intervalos frecuentes, el pH del estómago tiende a permanecer alto durante períodos más largos. Esto permite que las bacterias se multipliquen y pasen a través del estómago a los intestinos. Esto provoca un aumento en las bacterias que se producen, y si se dispone de proteínas no digeridas, el E. coli puede prosperar y causar diarrea y muertes.

(Fuente: Publicado por NSW Department of Primary Industries - febrero 2006
© State of New South Wales 2006)

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios